Erika Sevilla monta guardia de honor para conmemorar La Batalla del 5 de mayo

mayo 5, 2020

Otzolotepec. Estado de México. – Acompañada de integrantes del cabildo y del gobierno municipal de Otzolotepec, la Doctora Erika Sevilla Alvarado, encabezó la mañana de hoy una guardia de honor para conmemorar la gesta heroica de la Batalla de Puebla este 5 de mayo. 

La fecha en que fue recordada por el gobierno y el ayuntamiento de Otzolotepec, se realizó bajo estrictas medidas sanitarias contando con el mínimo de personal e invitados especiales. 

La alcaldesa Sevilla Alvarado, emitió un mensaje especial con motivo de esta fecha especial para todos los mexicanos el cual reproducimos de manera íntegra.  

La Doctora Erika Sevilla rinde tributo a la historia nacional.

Mensaje Oficial 

Otzolotepenses, les saludo en una fecha muy especial que no podíamos dejar pasar, aunque no realizamos ceremonia, colocamos una ofrenda conmemorativa con las medidas de Sana Distancia.

Hablar del 5 de mayo es hablar de una fecha con mucho significado histórico para nuestro México, un país que es rico en ese rubro y que hoy rinde tributo al general Ignacio Zaragoza, en recuerdo de la Batalla de Puebla.

En esta fecha se recapitula lo sucedido en 1862, cuando las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz para cobrar sus préstamos a México… Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron.

No sucedería lo mismo con Napoleón III, emperador del segundo imperio francés, quien quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver al Gobierno Constitucional Mexicano.

Así, las fuerzas francesas, con cerca de siete mil soldados al mando del General Lorencez, salieron hacia el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

En aquel entonces el presidente Benito Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla… Pero Zaragoza sólo contaba con dos mil hombres.

Cuenta nuestra historia que el 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon, con más de mil soldados franceses caídos sin vida… Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan sofisticada.

Recordamos que en junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la Ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano, siendo coronados como Emperador y Emperatriz de México… Pero los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera… Se refugiaron en el norte y solicitaron para la lucha ayuda a los californianos, así como a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios.

Estados Unidos al término de su guerra civil y presionó a Francia para el retiro… El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado, con un Maximiliano indefenso, que debió recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, cuando ya era demasiado tarde.

Una batalla con pocos hombres ante un dotado ejército francés nos hace recordar que aun en las batalla más complicadas, México es capaz de salir adelante cuando hay hombres con decisión y firmeza, lo mismo que en nuestro Otzolotepec donde nuestra gente sale avante a pesar de las adversidades.

#OtzolotepecBicentenario

#ConstruyendoHistoria