Siguen los “tropiezos” del Gobierno de Chihuahua ahora con acoso laboral a empleados de la salud.

agosto 19, 2020

• Reprende sociedad el llamado de reincorporación de personal vulnerable a actividades
• Secretario de Salud no es médico y desconoce los términos, dice el priista Omar Bazán

Como un verdadero acoso laboral califico el diputado y presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores, luego de que la Secretaría de Salud estatal publicó una circular para la reincorporación de personal vulnerable a sus actividades este 20 de agosto.

Señalo que “en el estado hay una resistencia y una queja y hostigamiento del secretario de Salud, quien no es médico y por lo tanto desconoce los términos médicos, además de estar realizando un abuso y discriminación laboral con la convocatoria a personal vulnerable”.

Después de las denuncias presentadas al gobierno de Javier Corral Jurado por la designación del Secretario de Salud por parte de médicos, ya que esto contraviene a la seguridad de los chihuahuenses al tomar el mando una persona que es neófita a la actual situación que ataca a Chihuahua el coronavirus y la falta de escrúpulos de la actual administración en enfrentar los problemas directamente.

Agregó Bazán Flores, que varios trabajadores de la salud han señalado actos de hostigamiento, encontrando indicios de acoso laboral al obligarlos a regresas a sus actividades dentro del Sector Salud, a pesar de que algunos todavía presentan síntomas de Covid-19 y su regreso representaría un foco de contagio hacia el resto de los trabajadores.

Este nuevo problema que enfrentar la administración estatal, fue por la circular 261/2020 de la Secretaría de Salud estatal, la cual avisa a todas las regiones, subsedes, hospitales y toda aquella instancia que dependa del área, a que el personal vulnerable que fue enviado a sus casas ante el riesgo por el Covid-19, regrese a más tardar este jueves 20 de agosto.

“Para dar estricto cumplimiento a la reincorporación de personal en vulnerabilidad en apego al acuerdo… se instruye a los Directores y Administradores de las distintas Unidades Médicas y Administrativas para que convoquen a los servidores públicos en vulnerabilidad adscritos a sus centros de trabajo a su reincorporación a más tardar el próximo jueves 20 de agosto del presente”.
El aparato estatal anunció que se emitirá un reporte de riesgo que deberá presentar el empleado, ya que de no hacerlo no se podrá justificar su inasistencia.

Ante lo anterior, personal de la Secretaría de Salud catalogó la medida como arbitraria, en medio de un ambiente altamente contagioso.

“Pedimos que revise y sancione a funcionarios que están acosando laboralmente a los trabajadores, no es posible que teniendo síntomas los hagan ir a trabajar”, sentenció Bazán.

Enlace del vídeo