José Castillo Ambriz se perfila como próximo presidente de la CODHEM.

julio 28, 2021

Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2021-. Tras emitir el pasado martes el congreso local la convocatoria para renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para el periodo 2021-2025, no se han hecho esperar los posibles nombres a relevar en el cargo al actual presidente Jorge Olvera García, entre los que destaca como principal candidato el ex magistrado del Tribunal Superior de Judicial, José Carmen Castillo Ambriz.

El nombre de José Castillo Ambriz, sería la carta fuerte que presentaría Morena para encabezar dicha dependencia, resaltando que el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia, llegaría al cargo impulsado por hombres de gran peso en Morena como Higinio Martínez o el propio coordinador de la bancada morenista en la XL legislatura, Maurilio Hernández.

Cabe señalar que Castillo Ambriz, ha sido un constante asesor externo del grupo parlamentario de Morena y del propio partido en el estado. Asimismo, el oriundo de Lerma, será Diputado suplente de Maurilio Hernández González en la XLI Legislatura, que entra en funciones el próximo 5 de septiembre.   

Sucesos que lo pondrían en ventaja, por encima de otros candidatos como el actual presidente de la CODHEM, Jorge Olvera, quien no se descarta que busque la ratificación en el cargo por 4 años más. Lo complicado para Olvera García, parte de que no es del agrado de Morena, instituto político que actualmente tiene mayoría en el congreso local y buscaría colocar un aliado como Castillo Ambriz en dicha posición.

El registro de aspirantes se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio, de las 10:00 a las 17:00 horas en la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Congreso local y las entrevistas serán el 3 de agosto, para hacer de inmediato el nombramiento porque se debe llevar a cabo el 4 del mismo mes.

Para ser electo o electa la o el titular de la CODHEM, se necesita el voto de dos terceras partes de los y las legisladores presentes en el pleno. Estará en el cargo durante cuatro años y podrá buscar una ratificación en el puesto.

Para inscribirse al proceso los requisitos son: ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce en sus derechos civiles, tener residencia efectiva no menor a 5 años, contar preferentemente con título de licenciado en Derecho y experiencia o estudios en derechos humanos, tener al menos 35 años cumplidos.

Además, debe gozar de buena fama pública y no condenado por delito intencional; no ser ministro de culto, excepto que se haya separado 3 años antes del cargo; tampoco ser directivo en algún partido y organización política durante los últimos 36 meses; no haber sido sancionado en el servicio público por recomendación, ni objeto de inhabilitación.