El juez ordena la liberación de Djokovic y le abre la puerta al Abierto de Australia

enero 10, 2022

El número uno del mundo, que estaba recluido en un hotel al no aceptar Inmigración su entrada en el país, vuelve a entrenarse y afirma: “Quiero quedarme y competir”

Tomado de El pais.com

El juez de las Cortes Federales de Australia, Anthony Kelly, ordenó poco después de las cinco de la tarde de este lunes (hora local, siete de la mañana en la España peninsular), la liberación inmediata de Novak Djokovic, que permanecía recluido en su habitación del Park Hotel, en Melbourne desde el pasado jueves,después de que los agentes de inmigración que lo recibieron en el aeropuerto de Tullamarine le cancelaran el visado al intentar acceder al país sin estar vacunado (pese a una exención médica). Tras este veredicto, al tenista serbio se le abren las puertas para jugar el Abierto de Australia que arranca el próximo día 17, y que puede permitirle alcanzar el récord de 21 triunfos en torneos del Gran Slam. De hecho, ya ha vuelto a entrenarse en una pista con la intención de competir. “Estoy contento y agradecido de que el juez haya anulado la cancelación de mi visado. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Open de Australia. Volé hasta aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que hay ante unos aficionados increíbles”.

Los servicios jurídicos de Inmigración, en cualquier caso, pueden plantearse volverle a retirar la visa a Nole, a quien, al menos de momento, ya se le ha devuelto su pasaporte y todas sus pertenencias. De hecho, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, está valorando la posibilidad de ejercer la autoridad que le da su puesto a título personal, para volver a cancelarle el visado a Djokovic. Si eso pasara, el tenista no podría volver a entrar a Australia en los próximos tres años, según The Age. Hawke ha asegurado que no tomará una decisión hasta este martes. Mientras, Djokovic se encuentra en el Melbourne Rialto Tower, en Collins Street, donde sus abogados tienen la sede.

La razón que motivó al magistrado a tomar la decisión de liberar al tenista fue, básicamente, que los agentes que lo interrogaron tras desembarcar en el país no le dieron el tiempo que inicialmente le habían prometido para poder plantear su argumentación. “A Djokovic se le dijo a las 5.20 horas del jueves pasado, que podría tener hasta las 8.30 para dar respuesta al aviso de cancelación de su visa”, expone el juez Kelly. Y puntualiza: “Posteriormente se le pidió una respuesta a las 6.14 horas, y los oficiales tomaron la decisión [de cancelarle la visa] a las 7.42 horas. Por lo tanto, se le negó al solicitante [el plazo] hasta las 8.30 para hacer algunos comentarios”.

El número uno del tenis mundial fue liberado de su arresto un par de horas antes del fallo del juez Kelly, y pudo seguir la vista a través de la red, junto a su equipo jurídico. La audiencia comenzó con un ligero retraso debido a algunos problemas técnicos relacionados con el sistema de retransmisión, que persistieron a lo largo de toda la jornada.