Gobierno Estatal presenta Agenda Mínima de Género a los municipios de Capulhuac y Xalatlaco.

enero 16, 2022

• Trabaja Gobierno estatal de manera coordinada con ayuntamientos entrantes para garantizar una vida libre de violencia a niñas, mujeres y adolescentes.
• Impulsan redes de apoyo en los municipios para que las mujeres puedan recibir acompañamiento en caso de vivir alguna situación de violencia.

Xalatlaco, Estado de México, 16 de enero de 2022. Con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar de la mano con los gobiernos municipales, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, presentó la Agenda Mínima de Género a favor de las mexiquenses, a los municipios de Capulhuac y Xalatlaco.

También habló de los servicios con los que cuenta la dependencia, a fin de crear acciones afirmativas en torno a la transversalización de la perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.

En las presentaciones, Sánchez Holguín destacó que es importante generar redes de apoyo en cada uno de los municipios, donde las mujeres puedan acercarse para que, a través de sus instituciones, reciban acompañamiento y hacerles saber que no están solas.

Dijo que es necesario direccionar muchos esfuerzos para trabajar con los hombres, ya que son quienes tienen la posibilidad de incidir para romper con los esquemas de violencia.

“Si bien trabajamos de la mano con las mujeres que viven violencia, es decir de quienes viven la consecuencia, también debemos de trabajar con quienes la provocan, es decir, con los hombres, con quienes son la causa”, afirmó.

En este sentido, refirió que es importante trabajar con la Agenda Mínima de Género, la cual debe cumplir con distintas acciones, por ejemplo, que las instancias municipales de las mujeres tengan un nivel de dirección general, que los municipios integren su gabinete con paridad de género.

Además, quienes se desempeñen en alguna dirección general o cualquier otro puesto en el gobierno municipal, deberán presentar una constancia de no deudores alimentarios y que no tengan denuncias o procesos por cualquier tipo de violencia, entre otros criterios.

Finalmente, la funcionaria estatal recordó que la Secretaría de la Mujer cuenta con distintos servicios como la Red Naranja y Centros Naranja, los cuales brindan atención de primer nivel las 24 horas del día, donde las mujeres del municipio tengan la certeza de que serán atendidas y acompañadas.

Asimismo, llamó a hacer uso de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, la cual también funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Por su parte, el alcalde de Capulhuac, Casimiro Emmanuel Alvarado Díaz, indicó que su gabinete cumple con la paridad, además de que se creó el Instituto Municipal de la Mujer y de la Equidad de Género.

En el municipio de Xalatlaco, en representación del alcalde, se contó con la presencia de Alhelí Solano Dávila, Presidenta del Sistema Municipal DIF, y ahí, además de presentar la Agenda Mínima, se resolvieron dudas de los integrantes del Cabildo para orientarles sobre el funcionamiento de la Alerta de Género y a qué otras instancias del Gobierno del Estado de México se pueden acercar para coadyuvar con temas de salud y adicciones.