Aumenta disponibilidad de Leche materna para atender demanda de niños recién nacidos

febrero 7, 2022

• Incrementa más del 27 por ciento el número de lactantes atendidos con leche donada en ocho hospitales del ISEM.
• Apoyan 38 mil 901 mujeres en técnicas de lactancia, extracción de leche y, en su caso, conservación y transportación, desde el hogar a unidades hospitalarias.

Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que durante el año 2021 aumentó la captación de leche humana, el número de bebés beneficiados con este alimento y la asistencia a mujeres en materia de lactancia materna.

La dependencia señaló que en comparación al año 2020, los bebés que fueron apoyados con leche donada a causa de complicaciones e indicaciones médicas, incrementó, para 2021, más del 27 por ciento, al pasar de 5 mil 193 a 6 mil 596 lactantes beneficiados y atendidos en ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Refirió que la leche recolectada también aumentó más del seis por ciento, al pasar de 7 mil 855 litros a 8 mil 353.3, con relación a 2020.

Igual de importante ha sido el trabajo de apoyo a mujeres que dieron a luz, pues se atendieron a 38 mil 901, un total de 4 mil 322 más con relación al año 2020. Estas atenciones son capacitaciones en técnicas de lactancia, extracción de leche y, en su caso, conservación y transportación, desde el hogar a las unidades hospitalarias.

Lo anterior también es gracias a las más de 8 mil 800 mujeres, que en promedio aportan cada año este vital alimento en los ocho Bancos de Leche del ISEM, donde se recolecta para bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento e impedidos para ser amamantados directamente por el seno materno.

La dependencia puntualizó que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna.

Aconsejó que, durante el amamantamiento, la mamá realice el correcto lavado de manos, use cubrebocas, separe con una tela al bebé, mantenga aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa y desinfectar artículos que se ocupen en la atención.

La Secretaría de Salud invitó a las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722-214-7553, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.