Reconocerán labor de impulsores de los usos y costumbres de pueblos indígenas de Lerma y del Estado de México

febrero 21, 2022
  • La ceremonia inicia a las 12 del día en el Teatro Thaay.

Lerma, Estado de México. 21 de febrero de 2022.- Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna” este martes 22 de febrero se realizará la entrega de reconocimientos a la labor de promoción de los usos tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de Lerma y del Estado de México.

La ceremonia congregará a jefes supremos, médicos tradicionales, instructores, Artesanos, músicos, danzantes y líderes naturales mexiquenses quienes asisten de todas las regiones del estado para celebrar el Decenio de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas ante la pérdida crítica de las lenguas originarias y la necesidad urgente de presérvalas revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional y mundial.

Antonio González Gutiérrez, coordinador municipal de asuntos indígenas de Lerma, dijo que actualmente se trabaja intensamente en promover y fortalecer el habla de la lengua indígena mediante acciones diversas que son respaldas por el gobierno local y la administración del gobierno estatal.

De acuerdo con las actividades programadas para este martes 22 de febrero, se desarrollará una ceremonia indígena Otomí, una ceremonia cívica, presentación de los programas para fortalecer la lengua indígena, y al final una muestra de gastronomía tradicional.

La sede para celebrar el “Día Internacional de la Lengua Materna” es a partir de las 12 horas del día, en el Teatro Thaay, “Tiempo y Espacio” ubicado frente a la plaza principal de Lerma de Villada.