Canciller ucraniano anuncia que Rusia empezó una invasión a gran escala a Ucrania

febrero 23, 2022

MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró que Rusia comenzó una invasión a gran escala a su país.

El presidente de Rusia, Vladímir «Putin, empezó una invasión a gran escala a Ucrania», escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana enfatizó que «ciudades pacíficas son objeto de ataques».

«Es una guerra agresiva. Ucrania se defenderá y vencerá», afirmó.

El 24 de febrero Putin anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.El 21 de febrero, el líder ruso promulgó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de los territorios, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha, más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.