Inician programa permanente de Equinoterapia para niños y adultos con capacidades diferentes de Lerma

marzo 31, 2022

El Ayuntamiento de Lerma, a través del Sistema Municipal DIF, puso en marcha el programa «RIDE: Rehabilitación Infantil De Equinoterapia», dirigido a niños y adultos con parálisis cerebral, retraso psicomotor, síndrome de Down, autismo o esclerosis múltiple.

Este programa tiene como objetivo brindar rehabilitación y estimulación multidisciplinaria a personas con discapacidad, en un entorno natural, no hospitalario, promoviendo el contacto con la naturaleza para lograr una evolución clínica favorable de patologías como: parálisis cerebral, retraso psicomotor, síndrome de Down, autismo, esclerosis múltiple, entre otras.

La presidenta del DIF Lerma agradeció el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) para esta causa, en conjunto con la Academia Ecuestre JG, con miras a mejorar el entorno para lograr una «sociedad incluyente, solidaria y sin discriminación».

El presidente municipal de Lerma reconoció el esfuerzo y la voluntad compartida del DIF Lerma y el DIFEM en actividades que beneficen a los niños de Lerma, sobre todo a los que serán favorecidos con este programa, donde se demuestra la colaboración entre gobierno-sociedad impulsando políticas que mejoren la calidad de la salud de las familias lermenses.

Durante la clase muestra de Equinoterapia en la Academia Ecuestre JG de Santa María Atarasquillo, se mencionó que en este tratamiento, se usan los movimientos del caballo para lograr respuestas deseadas en las personas en función de su discapacidad. Esto permite mejorar el tono muscular y el equilibrio, disminuir la espasticidad, adquirir o mejorar la postura y reducir los movimientos involuntarios.

RIDE será un programa permanente y de fácil acceso económico, ya que del total del costo por sesión, la cual dura una hora, el padre o tutor sólo pagará el 50% y el resto será cubierto por el DIF Lerma y el Ayuntamiento local.

En una primera etapa se estará trabajando con 40 niños canalizados del Centro de Atención Múltiple (CAM) 47 y 6 de Lerma.

Las personas interesadas deberán acudir a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) «SOUMAYA DOMIT»,
ubicada en calle Belisario Domínguez No. 7 Col. La Mota, Lerma, o bien, comunicarse al teléfono 728 28 216 72, para que asistan a una valoración del médico especialista en rehabilitación y saber si es candidato (a) a participar en el programa.

En el evento también se contó con la presencia del Subdirector Operativo del Valle de Toluca Zona Centro DIFEM; del representante de la Academia Ecuestre JG; directores del Ayuntamiento de Lerma, así como autoridades escolares de los Centros de Atención Múltiple 47 y 6; padres de familia y niños que serán beneficiados.