LA EMBAJADA DE E.U. DIFUNDE QUE EL ENVIADO ESPECIAL JOHN KERRY Y EL EMBAJADOR SALAZAR SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR

abril 2, 2022

Ciudad de México, México, 1 de abril de 2022 – El enviado especial presidencial para el Clima John Kerry visitó la Ciudad de México el día de ayer para reanudar su diálogo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios mexicanos sobre los pasos que nuestros gobiernos pueden seguir para acelerar nuestra transición hacia un futuro de energía limpia. El presidente López Obrador tuvo un extenso encuentro con el secretario Kerry y el embajador Salazar para dialogar sobre asuntos de energía y clima. El secretario Kerry y el embajador Salazar abordaron los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El presidente López Obrador coincidió en que estos son principios importantes. Después de este intercambio bilateral, el presidente López Obrador fue el anfitrión de una comida y un extenso diálogo con distintos secretarios del gabinete mexicano y empresas de los Estados Unidos para analizar las oportunidades que tiene México para realizar la transición a una economía de energía limpia. Éste es el tercer viaje del secretario Kerry a México en cinco meses, lo que destaca la importancia que el Gobierno de los Estados Unidos le brinda a esta relación bilateral en la lucha global para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

El secretario Kerry enfatizó la oportunidad que tienen ambos países para mostrar liderazgo en la lucha contra la crisis climática global a través de la intensificación de los esfuerzos. Estos compromisos incluyen tomar medidas decisivas para implementar políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y acelerar significativamente el despliegue de energía renovable. El secretario Kerry reafirmó que los proyectos de energía renovable liderados por los Estados Unidos en México ejemplifican el despliegue rápido y significativo de energía renovable que puede generar miles de empleos en México, reducir los costos de energía para el pueblo mexicano y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados Celsius.

Los proyectos y contratos existentes que una gran cantidad de proveedores de energía renovable de los Estados Unidos tienen con el gobierno mexicano representan una base sólida para el desarrollo del futuro de la energía limpia de América del Norte. La plena implementación y adhesión a nuestros acuerdos comerciales es necesaria para promover nuestros intereses compartidos y la competitividad regional. Durante su visita, el secretario Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el secretario Kerry. Al término de los encuentros del día de ayer, el embajador Salazar hizo eco de este sentimiento, al afirmar que “los Estados Unidos y México tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”.