LA CORTE Y EL CONGRESO DE EU TIRARON A NIXON, PERO EN MÉXICO NO TIENEN GÜEVOS: JAVIER COELLO TREJO

abril 19, 2022

Por Edmundo Cázarez C.

“Quien viola la ley debe ser castigado, tal y como lo estipula la misma ley, sin distingos ni privilegios. Y en nuestro país, no puede existir progreso, desarrollo ni riqueza si no hay seguridad y un verdadero Estado de Derecho. Porque impartir justicia no es un acto “pomposo”, no es una obra, una carretera ni un edificio en donde el político va y corta el listón, ni un aeropuerto de relumbrón como el de Santa Lucía. La noble misión de un abogado es buscar justicia y cuando logra que se aplique la justicia, es salvar una vida”, expresó en entrevista exclusiva con ÍNDICE POLÍTICO, el licenciado Javier Coello Trejo, ex subprocurador general de la República, encargado de la lucha contra el narcotráfico, durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, “El Fiscal de Hierro”, tal y como lo definiera el entonces presidente de la República José López Portillo, hoy en día, nos confiesa estar totalmente dedicado a la tarea de meter a la cárcel al doctor Hugo López Gatell, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, lo cual, probablemente sucederá antes de que termine la gestión del presidente López Obrador, porque jugó con la vida de los mexicanos. Mintió y engañó en el manejo de la pandemia, producida por el COVID19… ¡y lo vamos a lograr!! –dijo-

Reponiéndose lentamente de dos delicadas intervenciones quirúrgicas practicadas en la columna vertebral, recibe a este reportero en su despacho jurídico, ubicado al sur de la Ciudad de México y ante la muda mirada de una Cabeza Maya, finamente tallada en cedro, símbolo de su natal Chiapas y fuertemente custodiado por un centenar de búhos de diferentes tamaños, materiales y colores. Amable en su trato, categórico y sin pelos en la lengua, expresa: “La Corte y El Congreso de Estados Unidos tiraron a Nixon, pero en México no tienen güevos” Con absoluta claridad, sus palabras son directas y contundentes al expresar que cada vez que el presidente de México abre la boca desde Palacio Nacional, durante las mañaneras, lo hace para violar la ley. Recuerda que el propio Julio Scherer, siendo aún Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, durante una reunión que sostuvieron, le reveló que el presidente López Obrador no le hacía caso a él ni a nadie, sino que su única obsesión era convertirse en Mártir de la Patria.

Al cuestionarle ¿Qué demonios va a suceder con la actual Fiscalía General de la República, convertida en un circo? ¿En dónde quedó aquel prestigio que llegó a tener la PGR? La respuesta del destacado abogado fue rápida y precisa: “Poniendo a un Fiscal de oficio. Una gente totalmente comprometida. Si Gertz Manero no cae, es porque tiene agarrado del pescuezo al presidente. Algo muy choncho le sabe o simplemente lo está utilizando”.

Por último, interrogado acerca de lo expresado por el presidente López Obrador, calificando desde Palacio Nacional, como traidores de la Patria a los diputados que no aprobaron la Reforma Eléctrica, dijo: “El señor presidente tiene la total libertad, como cualquier ciudadano, expresar lo que él cree y siente, pero eso de que los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica sean unos traidores a la Patria, con el respeto que me merece la investidura presidencial, primero, le sugiero respetuosamente, que se ilustre el señor presidente lo que significa traición a la Patria. Traición a la Patria es cuando se le vende, y aquí, no se está vendiendo nada. Simple y sencillamente, se está poniendo en orden lo que la ley estipula. Lo que la ley prevé y lo que es mejor para México. Por eso, podríamos pensar también, que traición a la Patria, es haber enterrado, por un simple capricho, un aeropuerto de 300 mil millones de pesos. También, traición a la Patria es tirar miles de árboles de la Selva Lacandona. ¡Los ciudadanos diputados no traicionaron a la Patria!!
-Licenciado, muchas gracias por recibirme ¿Cómo le va en la vida?
-Que le puedo decir Edmundo, desgraciadamente, mi vida ha sido muy azarosa y hasta difícil. Desde muy joven, he estado en el filo de la navaja. Siempre, tratando de procurar justicia. Así ha sido mi vida. Desempeñándome como agente de policía y Ministerio Público, inclusive, llegué a ser jefe de la policía en mi natal Chiapas a la edad de 20 años.
-¿De dónde saca fuerzas, no obstante, estas delicadas intervenciones quirúrgicas?
-Soy un hombre nacido de una familia… Mmm, pues no de recursos, pero sí, de clase media alta y con un padre muy difícil…
-¿Un verdadero tirano?
-Quizás, un prusiano. Mi familia era muy grande, éramos diez hermanos. Siempre fui muy apegado a decir la verdad, debido a ello, tuve demasiados conflictos con mi papá.
-¿Lo hicieron a un lado?
-Pues sí, prácticamente me hice solo.
-¿Cuál era su sueño?
-Llegar a ser médico, pero se presentaron algunos conflictos en la preparatoria. Curiosamente, tuve la oportunidad de conocer al licenciado José Castillo Tielemans, quien era gobernador de Chiapas y muy amigo de mi padre. Acudí a él, pidiéndole ayuda y me dijo que si, pero me hizo saber que, en Chiapas, solamente había dos carreras a las que podía dedicarme: Maestro o Abogado. Así es que no me quedó otra que escoger ser abogado.
-¿Por qué abogado?
-Si usted se fija, el médico salva vidas, mientras que el abogado busca justicia. Salvar una vida es hacer justicia. Por eso precisamente, ahora he encabezado la dura tarea de meter a la cárcel a López Gatell porque jugó con la vida de los mexicanos… ¡y lo vamos a lograr!!
-¿Cuándo se le termine la protección presidencial tendrá que caer?
-A ver, la justicia tarda pero siempre llega y seguramente será antes que termine la administración del presidente López Obrador
-¿La justicia es un mero acto “pomposo”?
-No, la justicia no es un acto “pomposo”. No es una obra, una carretera ni un edificio donde el político va y corta el listón ni un aeropuerto de relumbrón como el de Santa Lucía.
-¿Entonces, la justicia es un dogma?
-Exacto, lo ha dicho correctamente, pero no le hacen caso.
-¿Por qué la justicia en nuestro país es ignorada?
-Porque simple y sencillamente, no viste al político, cuando tenía que ser al revés. Si en un país como el nuestro, no existe una verdadera justicia ni un estado de derecho sólido, nunca habrá progreso y seguiremos como estamos.
-¿Jodidos pero contentos?
-Ese es el problema, ni más ni menos. Es por ello que escogí la carrera de Derecho porque siendo abogado, me ha permitido desempeñarme también como maestro.
-¿Un abogado tiene algo de detective?
-Exacto, siendo abogado, me despertó muchísimo la investigación, resulta sumamente apasionante.
-¿Cuál es la máxima de un investigador?
-Nunca dejar en el tintero absolutamente nada. Hay que ir hasta el fondo de las cosas.
-¿Un investigador cauteloso?
-¡Por supuesto que sí!!
-¿Despacio que voy de prisa?
-La investigación es de mucha, pero de mucha paciencia.
-¿Las investigaciones que hoy realiza el poder judicial, son atropelladas y al “vapor”
-Es el error que se ha cometido en este país.
-¿La justicia es el principio de la guerra?
-¡Vaya pregunta…!! ¿De la guerra? Mmm, si realmente se hiciera justicia, no existirían las guerras. A ver Edmundo, me ha formulado una pregunta muy interesante. Estamos viendo lo de Rusia con Ucrania
-¿Qué es lo justo en este lamentable conflicto?
-Que Ucrania es un país libre y no pertenece a un loco como Vladimir Putin que quiere abarcar todo.
-¿Convertirse en un Monarca?
-¡Eso es!! Quieren convertirse en emperadores. Quieren ser Zares y el mundo ya no está para eso.
-¿Volviendo al México real ¿Hasta dónde vamos a llegar con las violaciones que se cometen diariamente, tanto a la Constitución como a las leyes desde Palacio Nacional?
-Mire Edmundo, este país no solamente requiere de un verdadero Fiscal General de la Nación. Requiere que los mexicanos entendamos que tenemos derechos, pero también, tenemos obligaciones.
-¿Estamos haciendo mal la tarea?
-Volteemos un poco hacia atrás y preguntémonos ¿Qué fue lo que pasó con el PRI? Como quiera, las grandes instituciones que desgraciadamente, ahora, el presidente de la República está desapareciendo, fueron creadas por el PRI…
-Si algo caracterizaba al mexicano, ¡Era el valor y el honor de su palabra…!!
-Mire nada más, me ganó el pensamiento. Había algo que se llamaba la palabra. Había honor, pero también, habían tranzas… ¿Por qué no decirlo?
-Nadie es perfecto…
-Eso, usted que es periodista, hágaselo saber al presidente. Insisto, había una PALABRA, así con mayúsculas y negritas. Había conciencia y un ferviente deseo de servir.
-¿Servir o servirse del poder?
-Mi partido político, que es el PRI, y nunca voy a renunciar. Existió gracias a algo fundamental: Las Bases. A la gente hay que atenderla, porque la gente no pide mucho.
-¿Qué pide la gente?
-Principalmente, que no la asalten. Que no la roben. Si va y compra una lavadora, que se la entreguen de manera correcta. Que quien le arregle el coche, que se lo arregle bien. ¡Carajo, son cosas mínimas!! El pueblo no pide grandes cosas. Se han equivocado y hasta se han olvidado que la justicia no solamente es la justicia social.
-¿Por qué funcionaba mejor la justicia de barandilla?
-Simple y sencillamente, porque había una atención ¡per-so-na-li-za-da!! Antes, el Día del Agente de Tránsito, era muy común observarlos rodeados de regalos, pavos y hasta botellas que la misma gente les regalaba en agradecimiento y reconocimiento a su labor.
-¿Honor a quien honor merece?
-Exacto, había una reciprocidad
-¿Nos hemos convertido en una moderna Sodoma y Gomorra?
-Yo creo que sí.
-¿A lo mero macho, ya tocamos fondo?
-Fíjese bien. Lo grave que está esto. Hoy en día, las mujeres beben más que los hombres. Ahora, es más fácil que la mujer se le insinúe al hombre, que el hombre a la mujer.
-¿Culpa de la modernidad?
-Pues sí.
-¿Está usted reñido con la modernidad?
-No Edmundo, yo no estoy reñido con la modernidad, pero fíjese usted, jovencitos de 11 o 12 años, se pasan horas en Tik Tok, viendo mujeres desnudas y teniendo relaciones sexuales… Digo, ¿Qué nos está pasando?
-¿En dónde radica la apología del delito?
-Esa misma pregunta me la hizo hace muchos años don Oscar Flores Sánchez. Tendremos que ver cómo podemos parar tanta publicidad y series televisivas negativas, mostrando a los narcos y rateros como si fueran héroes nacionales o un ejemplo a seguir y convertirse en millonarios de la noche a la mañana. De ahí viene su vieja teoría: “Robaste, devuelves y te vas a la cárcel con una pena moral”. Eso, nos llevó a realizar una encuesta propiciada por la entonces PGR, entrevistamos a jovencitos de segundo y tercero de secundaria, tanto de escuelas oficiales como particulares.
-¿Qué sorpresas se llevaron?
-Sabe Edmundo ¿Cuál fue la tristeza más grande?, que el noventa y tantos por ciento de los entrevistados, cuando les preguntamos ¿Qué quieren ser de grandes?, simplemente nos decían que querían ser millonarios y obtener dinero fácil. ¡Ese es el problema!!
-¿Cuál fue la lucha de Coello Trejo?
-Recuerdo muy bien. Me desempeñaba como Secretario General de Gobierno en Chiapas, cuando agarraron a Caro Quintero y me tocó venir a una reunión como representante del gobierno de Chiapas con Jorge Carrillo Olea, que en ese entonces era Subsecretario de Gobernación y le dije: “General, ya no publiquen. Ya no den noticias de quién es este cabrón y Carrillo Olea me decía ¿Por qué? A lo que le respondí, ¡Salga usted al Zócalo, a Tepito y vea usted miles de camisetas que venden con la frase “Yo Quiero ser como Caro Quintero!!
-El Secretario en ese entonces era Manuel Bartlett…
-Ya lo sé, pero en Gobernación se hacían pendejos que no veían nada.
-¿Y qué me dice acerca de las series de Netflix, Televisa o TV Azteca?
-¡Pues es exactamente lo mismo!!
-¿Incitan al adolescente irse por el camino más fácil?
-Eso se llama apología del delito. Los están invitando que sean igual o peores que ellos y delinquiendo. A esos personajes hay que ponerlos como lo son… ¡Asesinos!!
-¿Abrazos y no balazos?
-¡Por favor!!, esa es una pendejada o una absoluta estupidez…
-¿…¿La verdad no peca, pero incomoda?
-Lo digo con respeto al presidente, pero es la verdad
-Fue un disparate del Jefe del Ejecutivo?
-¡Uff!!, hay que estudiarlo a fondo. La verdad, no me lo explico. El presidente tiene la fijación de Felipe Calderón y de Carlos Salinas.
-¿Por qué nunca habla de Vicente Fox?
-Pues ni yo lo sé, mucho menos habla de Ernesto Zedillo, ni de Miguel de la Madrid o de Luis Echeverría. López Obrador está empecinado con Salinas de Gortari y Felipe Calderón
-¿Serán santos de su devoción?
-Pues no lo dudo ni tantito
-Cómo dicen en las cantinas, ¿Se está orinando fuera de la bacinica?
-López Obrador cree que la guerra que desató Calderón fue mala, pero también, fue buena.
-¿Cuál fue el error de Felipe Calderón?
-El único error de Calderón fue no haber utilizado la inteligencia para combatir el narcotráfico ¿Sabe usted quien hizo la investigación de Michoacán?
-¿Usted…?
-¡Así fue!! Recuerdo perfectamente que Lázaro Cárdenas Batel, a través de un amigo, me llamó y fui a verlo…
-¿Qué quería?
-Me recibió en Casa de Gobierno y me dijo, “Licenciado, esto es imposible. No sé cómo entrarle. Me llegan noticias que mis subprocuradores, agentes del ministerio público y jefe de la policía… ¡Ayúdeme licenciado!”
-¿Y cuál fue su respuesta?
-Le dije que, yo, ya no era nada, sino un simple abogado pero que con mucho gusto formábamos un equipo de ex policías y ex comandantes con oficio para realizar una investigación a fondo, y nos llevamos siete meses. Direcciones, fotografías, intervenciones telefónicas. En dónde empaquetaban y en dónde entregaban la mariguana. Qué tráileres usaban, en fin. Pero ya estaba a punto de terminar la administración de Vicente Fox y me pregunta: ¿A quién se la entrego?
-¿De verdad, Cárdenas Batel estaba perdido en el espacio?
-Le dije: “Con todo respeto señor gobernador, mi opinión es que Vicente Fox aún no se ha dado cuenta que fue presidente” ¡Entrégueselo al que gane la elección presidencial!! Y Así fue y se la entregó a Calderón…
-¿Es por ello que inicia la guerra contra el narcotráfico en Michoacán?
-¡Esa es la verdad!! ¿Qué hubiera pasado si el presidente Calderón agarra gente de oficio? Si yo quiero hacer un reportaje chingón, pues busco a un periodista como usted, que tiene el oficio en las venas. Si quiero hacer una investigación, ¿A quién busco?, pues un policía de oficio, y todavía me dice: “No licenciado, todos los policías son muy bandidos”
-¿A lo mero macho, todos los policías son corruptos?
-Un día, le dije al presidente Salinas: “Señor presidente, ¿Cómo quiere que mi gente responda si ganan 12 mil pesos al mes?”. Sorprendido, me responde: ¡No la chingue licenciado!! Sí Señor Presidente, ésa es la verdad. Un policía federal antinarcóticos gana 12 mil pesos al mes. ¡Eso no puede ser Coello!!, todavía me refuta, a partir de ahí y con su autorización, se les triplicó el sueldo. El compromiso de hombres es fundamental.
-¿A lo mero macho y sin faltarle el respeto, usted resistió cañonazos de dólares del narcotráfico?
-Quizás, un tanto incómodo por la pregunta, su rostro enrojece notablemente. Me observa fijamente y me responde: “No se preocupe, sé perfectamente que no me está faltando el respeto. Jamás recibí un solo peso del narco o de procedencia ilícita. Sobre Javier Coello Trejo, se han dicho miles de cosas. Bueno, le decía, hablé con cada uno de los comandantes y con cada uno de los jefes de grupo de la policía federal antinarcóticos.
-¿Cuál era el tema?
-Los invitaba para que me apoyaran a combatir el narcotráfico.
-¿En arca abierta, hasta el más justo peca?
-¡Eso es!!, les hacía ver que, seguramente, no faltaba quien no haya robado. A mí, no me digan que no y se den golpes de pecho. Vamos a devolverle a la procuraduría un poquito de lo que se habían chingado ¿Están de acuerdo? Si me dicen que no, no hay problema, hasta les pongo un puente de plata, nomás que no se me atraviesen porque me los chingo.
-¿Se les apareció Juan Diego?
-Por eso fueron los resultados que dimos. Pero no fui yo, sino un equipo de trabajo, gente con oficio y pleno conocimiento de lo que estaban haciendo.
-¿Qué demonios va a suceder con la actual Fiscalía General de la República, convertida en un circo? ¿En dónde quedó aquel prestigio que llegó a tener la PGR?
-Poniendo a un Fiscal de oficio. Una gente totalmente comprometida…
-¿Aceptaría ese delicado cargo?
-No Edmundo ¡No me chingue!! Ya estoy muy grande de edad, voy a cumplir 74 años.
-¿Se requiere de voluntad política para impartir justicia?
-Si no existe voluntad política del presidente de la República, no pasa absolutamente nada. ¿Usted cree que no puedan agarrar al “Mencho”? Nosotros agarramos a muchos, Félix Gallardo, Amado Carrillo y le puedo citar muchísimos más, pero había voluntad política del presidente. A los americanos ya no les convenía la guerra que estábamos haciendo en México…
-¿…Por qué…?
-Es increíble lo que le voy a contar…
-Perdón que le interrumpa, ¿A Coello Trejo como le medían sus resultados…?
-Eso es, me gusta que saque la casta y me muestre su olfato periodístico. La medida de mis resultados estribaba en el precio al consumo, es decir, si el pase de cocaína costaba dos dólares, es que había mucha. Entonces, no estaba cumpliendo con la comisión que me había asignado el presidente de México…
-¿Y qué pasa cuando llega a costar 50 dólares?
-Inmediatamente, los gringos dicen: ¡bájale!! Porque… ¡hijo de la chingada!!, esto se estaba poniendo de la patada ¿Si me entiende? Era el primer palo que había acomodado…
-¿Y luego…?
-Ah, pues empiezan a chingar con los Derechos Humanos. Nadie Edmundo, lo que se llama nadie, está reñido con los Derechos Humanos
-¿Y los Derechos Humanos de las víctimas?
-Mire, ¿Usted cree que tiene Derechos Humanos un tipo que mete en un tambo de 200 litros con ácido a una persona viva?
-No, pues no…
-Entonces lo que pasó, una política errónea encabezada por Jorge Carpizo, un pinche teórico del Derecho que no sabía ni tan siquiera dictar un acta. Fue frenando las corporaciones y en lugar de joder a los malos, chingó a los policías y los hizo perros del mal
-Y entonces… ¿Quién investigaba si no es tarea del Ministerio Público?
-Exacto Edmundo, el Ministerio Público está en su oficina y el policía es el que investiga.
-¿Las detenciones tienen que ser violentas?
-Que buena pregunta. No hay una sola aprehensión que no sea violenta, ya sea verbal o física. Nadie, pero lo que es nadie, se deja detener. Así lo estén agarrando cargado de droga, inmediatamente dice que no es de su propiedad.
-¿Los policías se volvieron empleados de los narcos?
-Desgraciadamente si y por eso estamos como estamos
-Yo viajo en Metro, peseros, camiones, taxis y la gente está hasta la madre de la pifia que fue la encuesta de Revocación de Mandato ¿Fue la crónica de una reelección anunciada?
-Eso, fue una gran estupidez. El presidente López Obrador sabe perfectamente que no se va a reelegir.
-¿Qué opina de que en la Cámara de Diputados se haya rechazado la Reforma Eléctrica?
-Obviamente, no iba a pasar la Reforma Eléctrica de López Obrador. Primero, porque era un capricho del presidente. Segundo, porque se hubieran violado todos los acuerdos internacionales y le costaría a México muchísimo dinero. Y tercero, porque no abarataría para nada el costo de la luz eléctrica. Valga agregar que, en el caso del Litio, sucede exactamente lo mismo, además, no es necesario hacer una reforma minera porque el Litio está dentro de nuestra Constitución, y obviamente, el Litio es de todos los mexicanos.
-¿Se puede seguir gobernado a base de improvisaciones y ocurrencias?
-¡No, por supuesto que no!! Hay que ponerse a leer y comprender todo lo que establece nuestra Constitución. Todo lo que hay dentro del territorio nacional, tierras, aguas, minerales, monumentos arqueológicos, vamos todo, es propiedad de todos los mexicanos.
-¿Qué opina que, durante la mañanera del pasado lunes, desde Palacio Nacional, el presidente llamara traidores a los diputados que no aprobaron la Reforma Eléctrica?
-El señor presidente tiene la total libertad, como cualquier ciudadano, de expresar lo que cree y siente, pero eso de que los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica sean unos traidores a la Patria, con el respeto que me merece la investidura presidencial, le digo que: Primero, sugiero respetuosamente, que el señor presidente se ilustre de lo que significa traición a la Patria. Traición a la Patria es cuando se le vende, y aquí, no se está vendiendo nada. Simple y sencillamente, se está poniendo en orden lo que la ley estipula. Lo que la ley prevé y lo que es mejor para México. Por eso, podríamos pensar también que traición a la Patria, es haber enterrado, por un simple capricho, un aeropuerto de 300 mil millones de pesos. Traición a la Patria, es tirar miles de árboles de la Selva Lacandona. Así es que… ¡Los ciudadanos diputados no traicionaron a la Patria!!
-¿Otorgar concesiones también, es traicionar a la Patria?
-Por supuesto que no. Eso, es otra cosa.
-¿De verdad, el presidente no ha podido entender que no será presidente para siempre?
-Con el respeto que merece, no entiendo como no puede comprender que ha cometido muchísimos errores.
-¿Culpa de su equipo de asesores?
-Puede ser, una falta clara de asesoramiento. Hace cosa de año y medio, Ciro Gómez Leyva me llamó y me dice: “Licenciado Coello, estamos haciendo entrevistas para ver qué pasa con el presidente que todas las mañanas habla, habla, ataca y ataca” Mi respuesta a Ciro fue que: “Cada vez que el presidente abre la boca, es para violar la ley.
-¿Todo mundo se le fue encima?
-Uyy, me dijeron hasta de lo que me iba a morir. Me llama Julio Scherer para decirme que estaba agrediendo la imagen del señor presidente y le dije así de claro: “Mira Julio, el recado no fue para el presidente, el recado fue para ti” Se supone que tú eres el asesor jurídico y tienes la obligación de decirle, lo que sí y lo que no debe expresar. López Obrador no es abogado. Scherer se queda pensativo y simplemente me dice… “Pues sí, pero ni a mí, ni a nadie le hace caso”
-¿Si no le hace caso ni a sus propios asesores, entonces quién diablos le pondrá un alto?
-Imagínese nada más usted la posición del Secretario de Gobernación ¿Cuándo se había visto esto…? ¡Por Dios!! Utilizar aviones de la Fuerza Aérea para hacer campañas proselitistas.
-De nuevo le pregunto… ¿A dónde vamos a parar?
-Lo que pasa, él, sabía perfectamente bien que lo que paso el domingo 10 con la famosa encuesta de Revocación, no fue más que una mascarada.
-¿Será que le urge tirar la toalla y sabe perfectamente que ya no puede con el paquete?
-¡Nooo!! Eso, delo por descontado. Él, habrá de terminar con su periodo.
-¿Lo que está haciendo, es preparar el terreno para que Morena siga en el poder?
-¡Eso es!! No podemos permitir que vuelva a ganar Morena y le voy a subrayar algo, Morena como partido no existe… ¡Morena es él!!
-Lo que quiere López Obrador es convertirse en leyenda?
-En leyenda no, está obsesionado en convertirse en Mártir de la Patria. ¡Eso es lo que no podemos permitir!!
-¿Un moderno Nerón?
-Uff, yo creo que sí, ya tiene incendiado al país. Está dividiendo a los mexicanos, y eso, es muy grave.
-¿El Derecho en México sirve para maldita cosa si el propio presidente se lo pasa por las orejas?
-No. Una cosa es el Derecho. Una cosa es la Ley, y otra cosa, es quién la aplica.
-¿Es como si tuviéramos vacunas, pero no hay quien las aplique?
-Exacto. Lo que necesitamos es que se aplique la ley, tan fria como es. Así, tan fria como es.
-Por favor, ilústreme, yo solo hago preguntas ¿Cómo habremos de resolver este grave problema?
-Usted sabe hacer preguntas muy inteligentes. Por lo pronto, hemos perdido tres o cuatro generaciones ¿Qué tenemos que hacer? A los jóvenes, son a los que tenemos que convencer…
-Con todo lo que están viendo y viviendo ¿Cree usted que agarren la onda?
-Claro que sí. Que respeten la ley, que entiendan los valores.
-¿De plano, los valores se perdieron?
-Usted ya lo dijo perfectamente. Los valores se han perdido mi amigo. El valor moral. El valor de la lealtad. El valor del afecto. El valor de la amistad.
-¿A lo mero macho, los jóvenes siguen siendo el futuro de México?
-Por supuesto que si… ¿Quién más? A los jóvenes hay que convencerlos
-¿Pero cómo, si ya no creen en nada?
-Pues hablando con ellos.
-Los mismos jóvenes reprueban que el presidente viva rodeado de lujos en Palacio Nacional…
-Que le den chance. Está viviendo como rey, a lo mejor, ése era su sueño dorado.
-La gente está harta de tantas mentiras…
-Déjeme decirle algo, si usted lo escucha hablar, él, no habla así de pausado. Se preparó para mostrar otra faceta completamente diferente. Mire usted. Cuando fue a la Casa Blanca con Donald Trump, habló a la perfección, tal y como lo hizo en su comparecencia en la Asamblea de Seguridad de la ONU.
-¿Por qué hasta en eso se burla de nosotros?
-Porque nos ve como sus cachorros
-¿Somos unos tontos porque hasta eso le permitimos?
-Yo creo que sí.
-¿Quién tiene la culpa, el indio o quien lo hace compadre?
-Los dos. Mire usted, la única manera, jurídicamente, es que ya no vuelva a ganar Morena, sea quien sea. Porque le voy a decir algo… ehhh, el que sea.
-¿Necesitamos un Superman o un Hombre Araña para componer el país?
-¡Vaya pregunta…!! ¿Para componer este país…? ¡Uta madre!!, vaya que le cuelga. Imagínese usted nada más cómo va a recomponer todo lo que este señor ha destruido en tan solo tres años. Yo me hago una pregunta: ¿Dónde carajos están los dineros de los fideicomisos que desapareció? Si no lo detiene en seco la Corte con lo de la austeridad. ¿Usted sabe, como periodista, en dónde está todo ese dinero?
-No pues no…
-¡Uta madre!! Pues tampoco le hace caso a la Auditoria Superior de la Federación.
-¿López Obrador se pasa la ley por las orejas?
-Sí, si y sí…
-¿Así de claro…?
-Así de claro. No respeta en lo más mínimo la ley y se la pasa por los güevos y no por las orejas. Y se lo han dicho de mil maneras, pero ni así la respeta.
-¿Las mañeras su templo de la verdad?
-En las mañaneras, él, marca lo que se le venga en gana decir. Pero lo más triste de todo, hay una bola de gente que va ahí, disque periodistas pagados, como el tal Lord Molécula.
-¿Si a Nixon le pararon el alto en Estados Unidos, por qué, aquí, nadie puede con López Obrador?
-La Corte y El Congreso de Estados Unidos tiraron a Nixon, pero en México les faltan güevos. Gracias a Dios, de verdad, Gracias a Dios, que no tiene la gran mayoria, y eso, es lo que no se debe permitir. Y no porque seamos malos, simple y sencillamente porque México tiene que volverse demócrata.
-¿A lo mero macho, la democracia existe o apenas la estamos inventando?
-Ja, ja, ja, me encanta su frase de A lo mero Macho. Respondiendo a su pregunta: A lo mero macho, le digo que la democracia sí existe, pero muy a la mexicana. Todo mundo lleva agua a su molino. Todo mundo se olvida del pueblo…
-¿Pero si López Obrador dice que el pueblo manda?
-¡Que ya deje de mentir!! ¿Cuál manda? Claro, si agarra 500 o mil cabrones y les da cinco mil o diez mil pesos mensuales a cada uno, por supuesto que los va a tener a sus pies. Son sus cachorros. ¡Él lo dijo!!
-¿Usted ya fue a recoger su tarjeta de apoyo a adultos mayores?
-¡No me chingue Edmundo!! Ni tampoco voy ir a recogerla. ¡Por favor!! Me estaría robando a mí mismo.
-¿Qué solución encuentra para que, de verdad, México cambie?
-Mire… Mmm… No encuentro otra solución para que este país cambie, que los jóvenes se convenzan de que debemos tener un país con leyes y se respeten
-¿Cómo ve a Enrique de la Madrid o Luis Donaldo Colosio?
-Los dos me parecen excelentes personas, pero insisto, vamos preparándolos. Son jóvenes limpios y sin malicia. Debemos cuidarlos, orientarlos y que no caigan en las redes del poder de la corrupción.
-Para Javier Coello Trejo ¿Qué es más fácil, ser honesto o corrupto?
-Para mí, es más fácil ser honesto que corrupto.
-Ya que me habla de corrupción y honestidad Por qué mucha gente preparada no está dentro de la 4T?
-Porque le estorba a López Obrador. Las personas inteligentes y honestas le estorban a él y disque a su proyecto de gobierno. El propio presidente lo dijo muy claramente, que, él, quería 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad… ¡Carajo, esas son estupideces de un presidente!!
-A quienes le rebajó el sueldo al mínimo ¿No están robando?
-Por supuesto que sí.
-¿México tiene el presidente que merece?
-Sí, desgraciadamente sí.
-¿Somos tan inmaduros que elegimos al menos apto?
-Sí, nos dejamos guiar por un señor a quien le depositamos toda la confianza.
-¿En tierra de ciegos, el tuerto es el rey?
-Sí… ¡Carajo!!, aunque duela mucho aceptarlo, la verdad es que sí…
-¿De ese tamaño?
-Así es, de ese tamaño. Hay gente muy brillante, pero le estorba.
-Faltan tres años de este gobierno, ¿Corremos el peligro de convertirnos en un Venezuela?
-No, eso nunca sucederá por el simple hecho de ser vecinos de Estados Unidos.
-¿Las recientes visitas de funcionarios de primer nivel de Estados Unidos, han sido para leerle la cartilla al señor de Palacio nacional?
-¡Eso es muy claro!! Le voy a decir algo mi querido Edmundo. Hay instituciones que tienen que ser fortalecidas fundamentalmente, como lo son la institución del Ministerio Público. La institución de la policía. Basta ya de defenestrar a los policías. Al que la riegue, que lo castiguen, pero al que haga las cosas bien, deben premiarlo y estimularlo.
-¿Por qué está protegiendo a Gertz Manero?
-Indudablemente, lo tiene agarrado del pescuezo y algo grueso le debe saber. Algo muy choncho le debe de saber.
-¿Usted conoce a Gertz Manero?
-Lo conozco desde hace 40 años, cuando se desempeñaba como Oficial Mayor de la extinta PGR, cuando ingresé y hasta fui su abogado.
-¿Pero cómo era el Gertz Manero que usted conoció?
-El Gertz Manero que yo conocí y que volví a ver en 2008, por supuesto que no es el mismo que está ahorita. Es completamente otro. Acuérdese de una cosa mi querido reportero incisivo, el poder apendeja y lo convierte a uno soberbio.
-¿Gertz Manero un tipo corrupto?
-No lo creo porque es inmensamente rico
-Insisto ¿Por qué no cae?
-Pues porque el presidente no quiere, así de fácil. Algo le sabe o lo está utilizando.
-¿Hasta cuándo se va permitir en México, la aplicación de una justicia selectiva?
-Vaya, qué buena pregunta. No podemos seguir permitiendo la impartición de una justicia selectiva. Yo no dudo que Rosario Robles se haya llevado lo que se haya llevado, pero la ley es la ley. La ley dice que Rosario no tiene por qué estar en la cárcel y no es un delito grave, ni merece la prisión preventiva oficiosa.
-¿A lo mero macho, López Gatell merece una estatua de bronce como lo dice el presidente?
-Pues eso lo vamos a ver, si se la ponen en el Zócalo o en el Reclusorio Sur. Nada más acuérdese de una cosa, a cada hecho, una prueba
-¿Qué fue lo que López Gatell no hizo y por eso debe ir a la cárcel?
-No cumplió con su deber de cuidar a la población, porque la ley se lo ordenaba. Además, mintió, engañó al pueblo, convenció con burradas y… ¡está confeso!! Existe una grabación en donde él mismo confiesa que se equivocó y todo eso lo voy aportar.
-¿Qué necesita para meterlo a la cárcel?
-Armar una carpeta de investigación muy bien sustentada. No se imagina los dictámenes que tengo y que voy a presentar.
-¿Será una guerra muy dura, cuando goza de una protección presidencial?
-Sé que será una guerra muy pero muy dura.
-¿Antes que termine esta administración?
-El delito no prescribe pronto, entonces, tenemos que ir abonándole y cuando ya tengamos todo completo. ¡Va para dentro!! Aquí cabe ese dicho que reza: “Con paciencia y saliva, un elefante embarazó una hormiga” Un buen policía investiga y no anda armado. El arma balconea.
-¿Qué es lo que el delincuente no tolera?
-Uno, que lo traicionen. Dos, que se metan con su familia. Eso lo aprendí, lo leí y lo estudié
-¿El hecho de cooptar al Ejército y darles miles de canonjías, es preparar el terreno para tenerlos de su lado en caso de un golpe de estado?
-El Ejército tiene un lema, respetar al presidente y no a la persona. La historia nos dice que Ejército que sale a la calle, difícilmente regresa al cuartel.
-¿Qué va a pasar con el Ejército, seguirá de rodillas ante su jefe supremo?
-En cuanto López Obrador salga y llegue otro presidente…
-¿Viva el rey, muera el rey?
-¡Claro!!
-¿Hasta cuándo dejará el presidente, de denostar a periodistas y por qué lo hace?
-Lo hace, porque dicen la verdad y no le gusta que le digan la verdad. Si usted lo critica ¡Uta Madre!! Agárrese porque se le van ir encima. Acuérdese cuando entrevistó a Elena Poniatowska acerca de la mañaneras, en esa espléndida entrevista, se le fueron encima a usted con todo. La ventaja que usted tiene, y vaya que lo felicito, es que graba absolutamente todo. La misma Elena Poniatowska lo quiso hacer pedazos, pero gracias a que el gran Ciro Gómez Leyva transmitió el video original, usted quedé completamente limpio.
-¿La prensa, hasta cuándo será respetada por el presidente?
-No la respeta ni la respetará. Analícelo, véalo en las mañaneras ¡Ya no coordina!! De verdad, es un hombre que ya no coordina ideas. Imagínese que frustración después de 18 años de estar peleando para ser presidente, llega y no hace nada.
-¿Padece alguna enfermedad senil?
-No, lo que tiene y que le afecta enormemente, es un grave resentimiento social.
-Si ya se dio cuenta que no puede con el paquete ¿Por qué no se va, quizás, argumentando un deterioro en su estado de salud?
-Resulta tan difícil dejar el poder. Pero además de eso, sabe perfectamente que, en el mismo momento que se vaya, lo van a denunciar y se le vendrá todo el mundo encima.
-¿Con la vara que mides, serás medido?
-Ni más ni menos….
-¿En todo México no hay otro Fiscal de Hierro que asuma la Fiscalía General de la República y ponga orden?
-De que los hay, los hay. El problema es que… Se lo voy a decir claro. Faltan muchos güevos, pero muuuchos güevos
-¿Por último, para imponer la ley en México, solo se necesitan…?
-…. Aparte de muchos güevos, se requiere de un conocimiento pleno y de una calidad moral. Se necesita llevar una guerra contra la delincuencia con absoluta y total inteligencia. Repito y ya para despedirnos. Cuando se cuente con una voluntad política del presidente en turno, será cuando se podrá cumplir con la ley y de otra manera no. Hay que hacer las cosas bien y no dejar que la historia nos juzgue, de lo contario… ¡nos va a cargar la chingada!!

Muchas gracias por su tiempo, le reitero mi reconocimiento y lo felicito por su profesionalismo. Me tengo que ir a mis terapias de la columna vertebral. Siga siendo un excelente entrevistador. Al despedirme de él, me percato los grandes esfuerzos que realiza para caminar, pero a la vez, me sorprende su fortaleza y ganas de seguir adelante. Vaya que es de buena madera. ¡No se quiebra ni mucho menos, se dobla o se da por vencido!!