Se revela Temoaya contra Nelly Rivera; la alcaldesa tiene sin agua a su pueblo

abril 26, 2022

En Temoaya se manifiestan contra ineficiencia de Nelly Rivera

Nuevamente irritados ante el desabasto de agua y la tala clandestina que sufren en sus comunidades, moradores del municipio de Temoaya se manifestaron frente a la alcaldía y también cerraron el Libramiento Bicentenario en demanda a una solución a sus problemas.

Cerca de 500 personas de alrededor de 25 comunidades se apostaron primero frente a la presidencia, donde exigieron la presencia de la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, quien dio como prioridad solución al tema del líquido vital desde hace tres años y cuatro meses.

Uno de los puntos en discordia y exigencia fue el paraje Los Ajolotes, un territorio perteneciente al vecino municipio de Otzolotepec, cuyo aprovechamiento sigue en discordia con Temoaya ante apatía y favoritismo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pobladores de la localidad de Molino Arriba, cabecera municipal, así como de las diferentes secciones de San Pedro Arriba y San Pedro Abajo exigieron una solución, especialmente al suponer -de manera errónea- que este territorio pertenece a su municipio.

Previas supervisiones de la Conagua resultaron inútiles, sobre todo la serie de visitas realizadas en 2020, cuando Rivera Sánchez se hizo acompañar de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal a ese territorio con el fin de “solucionar el problema”.

Empero el organismo federal se ha topado con pared ante habitantes de la comunidad de San Mateo Capulhuac, perteneciente al municipio de Otzolotepec, ya que esta población ha aprovechado el agua durante muchos años y no está dispuesta a ceder una gota.

Otros temas menores de abasto de agua son reclamados por estos pobladores, quienes, irónicamente, padecen de este problema a pesar de contar con manantiales y otros cuerpos de agua, lo que no tiene una lógica explicación a lo largo de estos años.

Ante la devastación de sus bosques, los inconformes también exigieron un alto a la tala clandestina, sobre todo porque varias áreas del Cerro de La Catedral, colonia Adolfo López Mateos y los montes del Ceremonial Otomí ya tienen zonas fuertemente deforestadas.

Al momento de redactar estas líneas, los pobladores descendieron a la zona del Libramiento, a la altura del cruce con carretera Toluca-Temoaya, donde comenzaron un bloqueo afectando el tránsito vehicular para exigir cumplimiento a sus exigencias.