Recolectan organizaciones más de 3 toneladas de plástico en Puerto de Abrigo, Yucatán 

mayo 2, 2022

Como parte de las acciones para generar conciencia sobre el cuidado de los océanos y la Economía Circular del plástico, el Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) en coordinación con Citrulsa de México realizó el torneo “Pesca de Plástico” en Puerto de Abrigo Chuburná, estado de Yucatán, donde se recaudaron un total de 3.637 toneladas de residuos en tierra y agua.

En el evento celebrado el pasado 26 y 27 de abril, participaron más de 20 entes entre empresas de la industria del plástico, instituciones gubernamentales del estado, organismos, asociaciones y dueños de marca para fortalecer sus acciones en pro del cuidado del medio ambiente, 30 voluntarios y más de 20 pescadores de la zona quienes recorrieron en lanchas el área del Puerto y alrededores para recolectar los residuos.

Las tres embarcaciones que recolectaron más residuos fueron premiadas con montos de $15,000 pesos para el primer lugar; de $10,000, para el segundo lugar y de $5,000 para el tercer lugar; mientras que al resto de los participantes se les otorgó un reconocimiento de $1,000 pesos, además de entregarles una medalla conmemorativa del evento y kits de Salud y bienestar, todo esto con el objetivo de impulsar a la comunidad de forma ambiental, social y económica.

En paralelo a la pesca de agua, se realizó un torneo de pesca de tierra con los 30 voluntarios locales para recolectar los residuos de la zona. Los primeros 3 lugares recibieron kits de salud y bienestar y la medalla conmemorativa del evento.

Asimismo, se brindó una plática de concientización ambiental acerca del correcto uso y gestión de los residuos para aplicar la circularidad de los mismos, con lo que se logró un impacto indirecto de más de 2 mil habitantes de Chuburná.

De acuerdo con Sandra Moreno, directora de Citrulsa de México, para impulsar la Economía Circular del plástico es indispensable involucrar a todas las partes del ciclo de vida de un producto y “uno de los compromisos a corto plazo es establecer alianzas, para cumplir objetivos de sustentabilidad y brindar al consumidor soluciones plásticas sustentables”. 

Por su parte, Scarlett Rangel vocera del ONAM, refirió que “creemos firmemente que la educación asertiva y el sentido de responsabilidad compartida son la clave para lograr un cambio. Por este motivo ONAM impulsó este evento para crear sensibilización y conciencia acerca del deterioro del medioambiente, pero sobre todo unir esfuerzos y regenerar ecosistemas, desde un sentido holístico y sistémico”.

Este evento está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre éstos el 6 de Agua limpia y saneamiento; 9 de Industria, innovación e infraestructura; 11 de Ciudades y comunidades sostenibles; 12 de Producción y consumo responsables; 13 de Acción por el clima; y el más representativo de este evento el número 17 relacionado a generar alianzas entre industria, sociedad y gobierno, para encaminar los esfuerzos hacia una visión sustentable y promover la Economía Circular.

Las compañías, que este año concretaron una alianza en pro de la sustentabilidad para darle circularidad a los residuos plásticos y que fueron parte de este torneo son Genomma Lab Internacional, Indelpro, Arburg, Braskem Idesa, Polyrafia, Haitian México, Renovanz, Iuisa, Thermofluidos, Ayuntamiento de Progreso, Gobierno de Yucatán, Limpiemos Yucatán, Ocean Green, Anipac, Grupo Alen, Vida Circular, Runsa, Plasgrom, Plastics Technology, A Quien Corresponda, Criantia, Yucatán Snook, Coyame, Dinamita, y El Oso.