El senador Faustino López Vargas demanda seguridad para pasantes de medicina y condena agresiones en hospitales

julio 19, 2022

·      Propone punto de acuerdo para exhortar a autoridades de Durango a investigar y esclarecer el caso del pasante Eric Andrade Ramírez. 

·      Se debe implementar un sistema de seguridad, que controle el acceso a todos los hospitales y clínicas del país.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El senador de la república Faustino López Vargas se pronunció en favor de una mayor seguridad para los pasantes de medicina que realizan su servicio social en los hospitales y clínicas del país. 

En conferencia de prensa con medios del estado de Tamaulipas, el legislador de Morena dijo que la Inseguridad a la que están expuestas las y los estudiantes durante el servicio social de medicina se ha vuelto una noticia recurrente; constantemente se reportan casos de agresiones, secuestros y ataques contra ellos.

El caso más reciente, que nos a conmocionado como sociedad es el del médico pasante, Eric Andrade Ramírez quien fue asesinado de ocho disparos de arma de fuego, mientras atendía a un paciente dentro del hospital integral de El Alto en Pueblo Nuevo, Durango; a escasos días de concluir su servicio social, explicó el Doctor Faustino López Vargas.

Por lo anterior presentare a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, a la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de esa entidad, para que, dentro del ámbito de sus competencias implementen acciones urgentes para investigar y esclarecer los hechos del homicidio del estudiante de medicina Eric Andrade Ramírez.

En el punto de acuerdo contempla, dijo López Vargas, exhortar a la secretaría de Salud en coordinación con El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Nacional de Protección Civil, para que se implemente un sistema de seguridad, que controle el acceso a todos los hospitales y clínicas del país.

Faustino López Vargas, dijo que las medidas a implementar son entre otras la colocación de detectores de metal y máquinas de rayos X para inspección de equipaje de mano, o sus similares para prevenir actos de violencia al interior de ellos. 

Durante su exposición ante los medios de información el senador de Morena expuso una serie de hechos ocurridos en el territorio nacional donde las víctimas son personal médico del sistema nacional hospitalario. 

El Doctor Faustino López Vargas dijo que, durante 2018, 13 mil 121 pasantes ofrecieron sus servicios en clínicas, hospitales e instituciones nacionales de salud como IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos entre otras instituciones del sector.