Culmina la Feria Patronal San Bartolomé 2022 con tradición, color, sabor y diversión, en Otzolotepec

septiembre 1, 2022

Con una fusión de música, gastronomía, pirotecnia y diversas muestras de la riqueza cultural de Otzolotepec, la Feria Patronal San Bartolomé 2022 llegó a feliz desenlace tras cinco días de actividad, en la que moradores y visitantes disfrutaron de esta gran tradición.

La participación del Ayuntamiento, a través de la presidenta municipal, Erika Sevilla Alvarado y miembros de Cabildo, fueron pieza importante en el apoyo a la feria, cuya festividad se tradujo en diversión de otzolotepenses después de dos años de espera debido a la pandemia.

Uno de los objetivos fue reconocer la identidad y tradiciones, primeramente con un espacio hacia los artesanos, productores y emprendedores del municipio, con un amplio deseo de retomar el nombre que hace muchos años brindó identidad y orgullo a Otzolotepec.

A lo largo de la festividad, un recinto de exposición artesanal atrajo tanto a moradores como visitantes, mediante expo-venta de dulces típicos, licores artesanales, ropa elaborada a mano, bisutería, platillos y trabajos en textiles y artículos elaborados con ocoxal.

Durante la festividad participaron grupos y cantantes del ballet folclórico de Casa de Cultura Otzolotepec, así como grupo del calibre de San Barsónicos, el mariachi Silvestre de San Agustín Mimbres, Banda Santa María, grupo Conquista y el Octeto Vocal Mexiquense.

Sobresalió la actuación de los arrieros de Santa María de la Asunción Zolotepec del municipio  de Xonacatlán, en conjunto con la orquesta Xochicuautla, así como la presencia del internacional grupo otomí Los Colibríes, quienes rescatan esta lengua a través de la música.

La explanada cívica y alrededores contaron con una amplia gama de juegos mecánicos para los gustosos de a adrenalina, quienes a su vez disfrutaron de diversos alimentos y de presentaciones de DJ’s en un escenario alterno instalado en la calle Mariano Abasolo.

La quema de toritos y de castillos dio complemento a la festividad en el atrio de la parroquia de San Bartolomé lo que dio el colorido a esta gran celebración.