Layda Sansores, violadora sistemática de la Constitución y la Ley, acusa Ricardo Monreal 

noviembre 10, 2022
  • La gobernadora ha cometido delitos graves, como intervención de comunicaciones, difusión de información, peculado y desacato a una autoridad federal, señala el senador  

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, es “una violadora sistemática y contumaz de la Constitución y la ley”, por lo que se le debe llamar la atención y someterla a juicio como en cualquier Estado de Derecho. 

En conferencia de prensa, el senador subrayó que al violar la suspensión emitida por un juez para que Sansores San Román se abstuviera de realizar publicaciones sobre el coordinador del Grupo Parlamentario configura otro delito: el desacato a una autoridad Federal, lo que trae como consecuencia la eliminación del fuero. 

El senador Monreal estuvo acompañado por senadores y senadoras como Nestora Salgado García, María Soledad Luévano Cantú, Freyda Marybel Villegas Canché, Gricelda Valencia de la Mora, Roció Abreu Artiñano,  María Merced González González, Cecilia Margarita Sánchez García, Alejandro Armenta Mier, José Ramón Enríquez Herrera, Ricardo Velázquez Meza, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, Rafael Espino de la Peña, Jaime Bonilla Valdez. 

Detalló que la declaratoria de procedencia sólo la puede solicitar la Cámara de Diputados, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) integre la carpeta de investigación. Posteriormente la colegisladora deberá suprimir el fuero de la funcionaria para que ese le someta a un juicio ordinario. 

El legislador dijo que existen elementos del delito para ejercer acción penal, por lo que esperara prudentemente que la FGR culminé el peritaje para que pida a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia; “no hay forma de que se escape”. 

Enfatizó que, aunque la gobernadora declare que no intervino sus comunicaciones, ella las difundió a través de un medio público, lo que configura dos delitos: difusión y peculado; “para mí es una presunta delincuente”. 

“Esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario como cualquier mexicano y mexicana que viole la Constitución y la ley, pues es lo peor que a una sociedad la pueden condenar”. 

En ese sentido, recordó que la gobernadora de Campeche también tiene denuncias ante la Fiscalía por corrupción y desviación de recursos de cuando fue alcaldesa de Alvaro Obregón, en la Ciudad de México, sin que haya recibido ningún citatorio; “tiene muchos mantos de impunidad”. 

Además, dijo que los ataques hacia su persona, en lugar de gobernar, han provocado un descuido y deterioro de la Ciudad de México y de Campeche, lo que ha generado que, por falta de mantenimiento, los servicios públicos se conviertan en “trampas mortales para los ciudadanos”. 

La persecución, la hostilidad, la descalificación y la estigmatización son malas para el país y para la democracia, aseveró, pues afectan al desarrollo del país; “necesitamos reconciliación, no más confrontación.   

El líder de la mayoría legislativa enfatizó que ganará la candidatura por la presidencia a “los preferidos del poder”, ya que es un hombre limpio, con autoridad moral y honesto; “sé dónde estoy y voy a resistir”. 

Además, aseveró que tiene la capacidad de dirigir al país hacia una etapa de reconciliación, de menos rencor y confrontación, así como orientarlo hacia niveles de desarrollo político, social y económico superiores. 

—000—