LA OBESIDAD ES PREVENIBLE CON HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

marzo 5, 2023

•Informa que la obesidad, en la mayoría de los casos es prevenible.
•Subraya la importancia de realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día.

Toluca, Estado de México, 5 de marzo de 2023. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que la obesidad, en la mayoría de los casos es prevenible, por lo que recomienda adquirir un estilo de vida saludable que incluya alimentación balanceada y evitar el sedentarismo.

En el marco del día Mundial de la Obesidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) busca concientizar a la población para mejorar sus hábitos y evitar el sedentarismo, a fin de reducir enfermedades a largo plazo, derivadas de esta condición física.

Como parte del trabajo permanente para disminuir esta enfermedad, se llevan a cabo eventos educativos y talleres dentro de las unidades médicas de primer nivel de atención y en campo, como son actividades en lugares públicos, centros comerciales, entornos laborales y escolares, en los cuales se han beneficiado a un importante número de mexiquenses.

Entre las acciones que se llevan a cabo, está la promoción a la alimentación saludable, realizar actividad física constante, fomento a la lactancia materna, orientación sobre el nuevo etiquetado, modificación de hábitos y estilos de vida, medidas de prevención contra enfermedades crónicas no transmisibles y orientación para la toma de decisiones adecuadas en cuanto a comidas, según su contexto, economía y condición.

Los profesionales de la salud refieren que las principales causas de la obesidad son, el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, baja o nula actividad física, así como los cambios en el medio ambiente y factores sociales.

Asimismo, puntualizaron que es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, limitar la ingesta de azúcares, hacer tres comidas fuertes al día, además de dos refrigerios.

De igual manera, preferir productos con menos grasas y evitar los de menor valor nutritivo, en caso de ingerir aquellos con muchas calorías se sugiere que sea en porciones pequeñas, no hacer ayunos prolongados, limitar las meriendas y tomar al menos ocho vasos de agua al día.

Finalmente, la dependencia subraya que es necesario realizar 30 minutos de ejercicio, por lo menos cinco días a la semana, con actividades como subir y bajar escaleras o saltar la cuerda de manera ininterrumpida durante 15 minutos, bailar, patinar, andar en bicicleta, correr o practicar algún deporte.