SIN INCIDENTES MAYORES MOVILIZACIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL EDOMÉX

marzo 8, 2023

• Informan que se realizaron movilizaciones en 27 municipios mexiquenses, donde participaron más de 7 mil 500 mujeres.
• Ejercen las mexiquenses su derecho a la libertad de expresión y manifestación.
• Reitera el Gobierno del Estado de México su respeto y compromiso con el derecho de las mujeres a ejercer la libertad de expresión y manifestación.

Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer se registraron en el Estado de México movilizaciones de organizaciones y colectivos feministas en 27 municipios de la entidad, en las cuales participaron más de 7 mil 500 mujeres, quienes ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestación, sin reportes de incidentes mayores.

Las manifestaciones más numerosas se registraron en la capital mexiquense, en donde los colectivos salieron de seis puntos: el Parque Simón Bolívar, el Parque Vicente Guerrero, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, el Instituto de Verificación Administrativa estatal (Inveamex), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda Central.

En las movilizaciones de la ciudad de Toluca, las cuales arribaron en su mayoría a la Plaza de Los Mártires, se concentraron más de 4 mil 500 mujeres.

Los colectivos feministas estuvieron acompañados por las brigadas violetas, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, quien indicó que en el Estado de México se vela por la integridad y bienestar de las mexiquenses, por lo que, respecto a sus legítimas demandas, se trabaja para garantizarles una vida libre de violencia, para que ellas y sus familias transiten con seguridad y puedan desarrollarse y alcanzar sus metas.

Asimismo, comentó que, en el tema de equidad de género, en el Estado de México se han logrado avances, entre ellos, la creación de la Secretaría de las Mujeres, paridad de género en la Legislatura local y una administración estatal que impulsa y transversaliza los programas de atención a este sector de la población.

Cabe destacar que se instalaron unidades móviles de las Secretarías de las Mujeres y Salud, en puntos cercanos a las rutas de las marchas.

También se registraron movimientos de colectivos feministas en los municipios de Ixtapaluca, Tecámac, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo, Jocotitlán.

Así como Naucalpan, Temoaya, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Zumpango y Texcoco.

Adicionalmente, en 70 municipios se realizaron actividades culturales, artísticas, mercaditas y conversatorios, entre otras.