Destacada celebración del fuego Otomí en la universidad ÍSIMA de Toluca

marzo 22, 2023

Toluca, Estado de México.- Por cuarta ocasión la gubernatura indigena nacional, a través del convenio cultural de colaboración e interculturalidad celebró el pasado 17 marzo el encendido del fuego nuevo.

La sede fue en el domo cultural de , informo Antonio González Gutiérrez gobernador indigena nacional.

La celebración  estuvo presidida por el maestro Yonar del Sol Ávila, rector de la referida universidad.

Se conto con la distinguida presencia de los jefes supremos de las etnias del Estado de México, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, asi como de los hermanos migrantes.

Durante cel desarrollo del programa se tuvo la exposición del tlalmanalli representando el fogón y los cuatro rumbos con sus elementos. 

El significado de esta ceremonia que es el de llenarse de energía, se enciende el fuego nuevo para el año venidero y se pide permiso para preparar la tierra y se agradece por todo lo ya recibido de nuestra madre tierra y desde luego con el permiso y respeto de nuestros ancestros, explicó Antonio González.

También se tuvo la asistencia de artesanos mexiquenses y se montó una  exposición de gastronomía indígena. Son estos eventos los que nos dan identidad de pertenencia y nos distinguen de otras naciones destacó el gobernador indígena Nacional C. Antonio González Gutiérrez.

Asimismo agradeció que la universidad ÍSIMA Toluca brinde la oportunidad de difundir y fortalecer los usos, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que en lo sucesivo el convenio de colaboración favorezca para recibir  becas para jóvenes indígenas y poder empezar a escribir la verdadera historia de los pueblos originarios, mediante sus propios líderes y bajo la orientación  y asesoramiento técnico y profesional de catedráticos de la propia casa de estudios.