Concluye en unidad Convención Nacional Ganadera

mayo 24, 2023

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, informó que culminó con éxito la LXXXVII Convención Nacional Ganadera, como signo de unidad y fortalecimiento del gremio ganadero, así como “rompiendo barreras para no detener el futuro y la alimentación nacional y mundial como productores del sector primario”.

Pidió no descobijar a los ganaderos del país, ya que todos son un mismo sector y prueba de ello es que en conjunto participan en la exportación de más de 300 mil toneladas de carne de res y el envió de un millón 300 mil cabezas de ganado, principalmente a Estados Unidos.

Destacó el trabajo conjunto de ganaderos y la Secretaría de Agricultura para fomentar una actividad pecuaria con altos estándares en sanidad, inocuidad, productividad, sustentabilidad e inclusión, y alcanzar los objetivos del encuentro nacional ganadero, con la participación de más de mil 200 productores y líderes de todo el país.

Puntualizó los avances en administración de riesgos con el aseguramiento gratuito de 600 mil pequeños ganaderos y la asistencia a más de 40O mil en temas de administración tributaria, así como trabajos en la certificación de zonas ganaderas y el sistema de movilización y trazabilidad de ganado, en coordinación con el Senasica.

Se trata de acciones, dijo, que repercuten en la colocación de más 10 millones de identificaciones y la movilización de 25 millones de cabezas de ganado en el país.

Convocó a cerrar filas en torno al desarrollo de la ganadería sustentable, que sume a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y los impactos del cambio climático, así como en avanzar en el tema de salud animal, con el trabajo de alrededor de 500 mil agremiados, con el objetivo de seguir su contribución para la seguridad alimentaria del país.

En el evento el secretario Villalobos, la Gobernadora María Eugenia Campos y el presidente de la CNOG, entregaron 22 “Medallas al Mérito Ganadero” a ganaderos que han destacado por su contribución al desarrollo de la ganadería nacional en distintas disciplinas, entre ellas en el tema genético, prácticas de sustentabilidad, entre otros temas.

Por otro lado, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó que la ganadería sustentable es parte de la solución para mitigar o contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Es necesario transformar la ganadería convencional hacia una ganadería resiliente y de bajas emisiones, en congruencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible la Naciones Unidas y con la coordinación y articulación de acciones técnicas, científicas, de gestión de riesgos, de desarrollo de capacidad y de financiamiento”, dijo.