Busca Ernestina Godoy que la FGJCDMX sea una institución confiable

mayo 28, 2023

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa las acciones para convertirse en una institución confiable, que apoya a la gente y le abre las puertas de la justicia; en ese sentido su titular Ernestina Godoy Ramos, en compañía de su equipo, salió nuevamente a una plaza pública para acercarse a la ciudadanía, como parte del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”.

Por tercera ocasión, la abogada de la ciudad, fiscales, agentes del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación, así como personal de atención a la ciudadanía, acudieron a la alcaldía Coyoacán y, en esta ocasión, llevaron a cabo las audiencias públicas en el Parque de la Consolación, ubicado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula.

Acompañada por el Alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, Godoy Ramos manifestó a los presentes que salir a las calles es una buena manera de acercarse a la gente, escuchar sus inquietudes o problemas y juntos buscar la solución.

“Hemos ido tratando de cambiar y la presencia de todas mis compañeras y mis compañeros, aquí en esta plaza pública, una vez más, es una muestra de que lo que queremos es mirar a los ojos a la gente, que nos conozca, escucharla y que nos escuche”, puntualizó la Fiscal.

Dijo, además, que nunca como antes existe una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, cuya estrategia está enfocada en lograr la paz y la seguridad del país y en la Ciudad de México y, por supuesto, en la alcaldía Coyoacán.

Al señalar que la FGJCDMX es la institución en la Ciudad de México encargada de ejercer la acción penal, la Fiscal manifestó que para ello se ha trabajado en la capacitación y certificación del personal ministerial, pericial y policial, a fin de perseguir a quienes cometan un delito, llevarlos ante los jueces y, con pruebas sólidas y científicas, obtener sentencias condenatorias que permitan acabar con la impunidad.

“Estamos luchando contra la impunidad y para eso la Fiscalía ha cambiado internamente. Queremos que esta institución tenga la confianza de la ciudadanía; estamos luchando por tenerla”, puntualizó Ernestina Godoy.

Godoy Ramos pidió a la gente acercarse a la FGJCDMX a denunciar si ha sido víctima de delito o si sabe de algún hecho ilícito, ya que la información que puedan proporcionar podrá ser analizada por detectives de la Policía de Investigación, a fin de detectar grupos delictivos, así como horarios y modus operandi en los que se cometen los delitos.

“Queremos recuperar la confianza de la gente para que sepan que, cuando llegan a una instalación de la Fiscalía, llegaron al lugar donde les vamos a escuchar, a atender, proteger y donde vamos a hacer todo para abrirles las puertas de la justicia”, manifestó.

Afirmó que se utiliza toda la fuerza institucional para atender, investigar y combatir los delitos de alto y bajo impacto, así como aquellos cometidos en agravio de las mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, manifestó que la FGJCDMX cuenta con centros de mediación, en los cuales se busca solucionar, mediante la justicia restaurativa, algunos de los conflictos siempre y cuando la Ley lo permita y ambas partes estén de acuerdo, ya que justicia no necesariamente es cárcel.

Finalmente, agradeció a Giovani Gutiérrez Aguilar, Alcalde en Coyoacán, y a su personal, el recibimiento y las facilidades para poder llevar a cabo las actividades del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”.

Durante su intervención, Gutiérrez Aguilar reconoció el trabajo en territorio de la Fiscal Ernestina Godoy, el cual, dijo, es diferente al trabajo en escritorio, y expresó que “un servidor público que se para frente a las personas y escucha, es un servidor público responsable, que tiene calidad moral y autonomía de saludar a la gente y saber cuál es la demanda que más le preocupa; sobre todo, que esa demanda sea escuchada, tanto por la titular, como con las personas que la acompañan, para nosotros es muy grato”.

Dijo que ejercicios como el programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”, son de suma importancia para la ciudadanía, por lo que se reconoce de Godoy Ramos y equipo su esfuerzo de lograr que la gente le tenga confianza al sistema de impartición y procuración de justicia de la Ciudad de México.

Sostuvo que la mejor manera de combatir y mantener los índices delictivos a la baja, es fomentando la cultura de la denuncia, la cual señaló se logra cuando existe confianza en el sistema de impartición y procuración de justicia.

El Alcalde señaló que las y los coyoacanenses tienen la certeza que cuentan con la coordinación efectiva entre los órganos de gobierno de la Ciudad de México, y desde sus respectivas competencias estarán de su lado para que la gente de Coyoacán sea imparable en su conquista por la justicia pronta y expedita.

Después de señalar que, con el apoyo de la Fiscalía la labor en el combate a los delitos se fortalece, Gutiérrez Aguilar manifestó que ambas instancias darán seguimiento puntual a las denuncias, con el compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía, atender sus reclamos, denuncias y protegerlos en todo momento, así como trabajar para que se castigue de manera ejemplar a quien incurra en un delito.

En el evento estuvieron presentes Ulises Lara López, Coordinador General de Asesores y Vocero de la FGJCDMX; Laura Borbolla Moreno, Sayuri Herrera Román y María Seberina Ortega López, coordinadoras generales de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento; de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; y de Investigación Forense y Servicios Periciales, respectivamente; así como Oliver Ariel Pilares Viloria, Coordinador General de Investigación Territorial.

Asistieron también José Gerardo Huerta Alcalá, Titular de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJCDMX; Elizabeth Hernández, Fiscal de Investigación Territorial en Coyoacán; José Alejandro Avilés Amezcua, Director General de Policía de Investigación en Fiscalías Territoriales, y Obdulio Ávila Mayo, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Coyoacán.Buscas