Carlos Villarreal es galardonado por la publicación de su libro «Aquellos: Narcocuentos Mexicanos».

mayo 30, 2023

  • El Congreso de la Ciudad de México le entrega la presea.

Ciudadd de México. 30 de mayo de 2023 .- El Congreso de la Ciudad de México a través de la Comisión de Derechos Culturales ha galardonado con la Medalla al Mérito en Artes 2022 en la Disciplina de Letras al escritor Carlos Villarreal por la publicación de su libro «Aquellos: Narcocuentos Mexicanos».

A juicio del jurado, la narrativa del autor es una prosa veloz que huele a pólvora, pólvora por donde transitan los personajes violentos y temerarios de su obra, quienes intentan sobrevivir en territorios hostiles, sin ley, apartados de toda lógica del estado de derecho. Atmósferas inquietantes que nos revelan el México en que vivimos.

La Diputada Indalí Pardillo Cadena, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales señaló que «reconocer a Carlos Villarreal es hacer una apuesta al futuro, pues es una voz que puede impulsar el género de la novela negra en México». Por su parte, el Diputado Raúl Torres Guerrero, presidente de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México dijo que «leer la literatura de Carlos es toparse de frente con la realidad que se vive en el país, pues nos describe a detalle las complicadas vidas de las víctimas del delito, es un acercamiento a la espiral de violencia que azota tanto a zonas urbanas como a rurales».

Villarreal agradeció al Congreso de la Ciudad de México y a las y a los integrantes de la comisión dictaminadora por haberle otorgado tan alta distinción. Relató, que los catorce cuentos que componen su libro fueron escritos durante la pandemia. Entre las historias encontrarán al adulto mayor que defiende su rancho a punta de bala; a la dueña de un hostal que trata de explicar a un funcionario forastero sobre los riesgos de estar en esa zona; al sicario consumado que reacciona como pocos; o a la madre de una secuestrada que solo clama justicia, cueste lo que cueste, entre otras. Finalizó diciendo que el presente reconocimiento lo impulsa a terminar su próxima novela que versa sobre una trama de política y narcotráfico.