Debaten en Comisión Permanente sobre los resultados electorales del pasado 4 de junio 

junio 7, 2023

 

  • Morena, PVEM y PT aseguran que la elección en el Estado de México representa cambio y transformación 
  • PAN, PRI y PRD señalan que la institucionalidad del INE funciona; pero que la participación de la población en los comicios fue baja 

 

 

Como parte de la agenda política, legisladores que integran la Comisión Permanente, debatieron en la sesión del día de hoy los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo en el Estado de México y Coahuila, el pasado domingo, 4 de junio. 

 

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro expresó que con el cambio de gobierno en el Estado de México, se combatirá de manera plena la inseguridad, pobreza, desigualdad, corrupción y el saqueo, “porque ahora se va al basurero de la historia una forma de hacer política basada en las componendas, relaciones clientelares y pactos de impunidad”. 

 

En tanto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, destacó que Delfina Gómez tuvo la peor participación en las elecciones del pasado domingo para la gubernatura del Estado de México, pues sólo logró un poco más de tres y medio millones de votos a pesar del “agandalle, uso de poder, dinero de Palacio Nacional y la amenaza de perder los programas sociales que le hicieron a los adultos mayores”. 

 

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, manifestó el beneplácito de su Grupo Parlamentario por el triunfo de Delfina Gómez, pues representa una victoria en la lucha añeja de las mujeres por la reivindicación de sus derechos de igualdad sustantiva y de género, pero, reconoció que los partidos deberán motivar a quienes no salieron a votar, ya que su participación es vital para fortalecer la democracia. 

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Olimpia Tamara Girón Hernández, dijo que el 4 de junio para los mexiquenses representó un cambio y la transformación, pues Delfina Gómez será una gobernadora emblemática para el Estado de México, porque rompió todo un cumulo de corrupción en dicha entidad. 

 

En su turno, el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana Tena, dijo que la del domingo, fue una jornada electoral ejemplar, donde hubo un trabajo eficiente e impecable de la autoridad, pues realizó un trabajo eficiente y transparente, “pero lo que es de llamar la atención, y tenemos que actuar al respecto, es la baja participación que hubo en ambas elecciones”. 

 

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, aseveró que se demostró que el INE si funciona, “qué bueno que los compañeros del oficialismo celebran los resultados del pasado domingo, porque con eso reconocen al Instituto y la forma en la que opera, a ver si así dejan de hacer berrinches y cumplir caprichos, seguir atacando y querer desaparecer a este órgano electoral”. 

 

El diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca, refirió que el pasado domingo fue un día histórico para la vida democrática de México, ya que la voluntad popular se hizo escuchar una vez más “y terminó de tajo con el cacicazgo que se había mantenido por casi cien años en el Estado de México”.  

 

Del Partido del Trabajo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que a pesar de que la oposición ha querido minimizar su derrota, lo cierto es que la Coalición Juntos Haremos Historia, en seis años ya gobierna 23 entidades, que suman una población de más de 90 millones de personas, lo que equivale al 72 por ciento de la población total del país. 

 

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, expresó que en las elecciones pasadas, la ciudadanía salió a votar por las opciones que tenían “y sólo el tiempo sabrá si fue un acierto o un error; pero estuvimos atentos a este proceso, los verdaderos demócratas aceptamos a quienes fueron ganadores, tenemos que reconocerlo por el bien del país”. 

 

ORSS/GTV/MMR/ACV