Más de 3 millones de estudiantes de educación básica del Estado de México regresan al ciclo escolar 2023 – 2024

agosto 25, 2023

INFORMAN QUE MÁS DE 3 MILLONES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MÉXICO CURSARÁN EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

• Inician actividades escolares el lunes 28 de agosto y concluirán el 16 de julio de 2024, con 190 días efectivos de clases.
• Darán continuidad a la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG).

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2023. Más de 3 millones de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Estado de México regresarán a las aulas el próximo lunes 28 de agosto, junto con alrededor de 140 mil docentes, en más de 19 mil 300 escuelas, para cursar el ciclo escolar 2023-2024.

Para este periodo, en escuelas públicas y privadas, se dará continuidad a la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con la finalidad de fortalecer los aprendizajes que adquirieron en el ciclo anterior.

La ECIG busca que los estudiantes reconozcan la igualdad de género como un derecho humano indispensable para la construcción de sociedades más justas y equitativas, que promuevan la igualdad para la prevención de la violencia y la discriminación.

De acuerdo con el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, la ECIG incorpora contenidos con perspectiva de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, los cuales están incluidos en cuatro libros para docentes y cinco para estudiantes, como material de apoyo, destinando una hora a la semana en preescolar; hora y media en primaria, y una hora en secundaria.

El calendario oficial precisa que el inicio de clases es el lunes 28 de agosto de 2023 y concluye el 16 de julio de 2024; los días sin labores docentes serán: 2 y 20 de noviembre, 25 de diciembre de 2023, 1 de enero, 5 de febrero, 18 de marzo, así como 1 y 15 de mayo de 2024.

Habrá ocho sesiones de Consejos Técnicos Escolares, uno por mes, exceptuando diciembre y marzo; así como 18 días de Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes y un Taller para Directivos el 3 de enero de 2024; mientras que la descarga administrativa se realizará el 17 de noviembre de 2023, 15 de marzo y 12 de julio de 2024.

Los estudiantes mexiquenses tendrán 190 días efectivos de clases, con dos periodos vacacionales: del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero del 2024, y del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

Es importante mencionar que, al inicio del ciclo escolar las y los docentes frente a grupo reforzarán aprendizajes, conforme al diagnóstico individual y grupal que realizaron antes de concluir el ciclo anterior, aplicando estrategias de intervención pedagógicas diversas.

En el marco de la estrategia estatal “La Escuela Cuenta Contigo”, se ha exhortado a los actores educativos a continuar realizando acciones a su alcance para asegurar el acceso, permanencia y aprendizaje de todos los estudiantes; y en su caso, identificar, localizar y reincorporar a quienes estén en riesgo de abandono escolar.

Las escuelas reforzarán acciones para prevenir el acoso escolar, el abuso sexual infantil, conductas antisociales y promover la sana convivencia; en su caso, actuarán de forma inmediata, aplicando los protocolos oficiales de la Secretaría de Educación, en coordinación con madres y padres de familia, autoridades educativas y distintas instancias que coadyuvan en estos temas.

Además, las y los Directores Escolares, con el apoyo de los colectivos docentes de escuelas secundarias, continuarán con la implementación de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones “Si te drogas, te dañas”.

Se establece que la conformación del Consejo de Participación Escolar, la Asociación de Padres de Familia y los Comités de Apoyo, estarán sujetos a la normatividad vigente.

Por otra parte, las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México, inician clases el 28 de agosto de 2023, regresando a las aulas más de 15 mil estudiantes, de los cuales, 2 mil 800 son de nuevo ingreso, quienes cursarán alguna de las 16 Licenciaturas en Educación que se imparten en estas instituciones de control estatal.