Potencian con equipamiento y mejores instalaciones el Centro de Mando Municipal C4 de San Mateo Atenco

septiembre 9, 2023

 

* Con más equipamiento, nuevas cámaras de videovigilancia y la ampliación de sus instalaciones, el Centro de Mando Municipal C2 se convierte en Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)
* El titular de la Secretaría de Seguridad reconoció el compromiso y la visión para hacer de San Mateo Atenco un lugar seguro para la población.
* San Mateo Atenco es uno de los ocho municipios mexiquenses que implementarán ya el Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica.

San Mateo Atenco, Estado de México, 08 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de eficientar el enlace entre la ciudadanía, las corporaciones policiales y de atención a emergencias para responder oportunamente a las llamadas de auxilio, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra y el secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, entregaron el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de San Mateo Atenco.

Durante el acto de inauguración, la presidenta municipal informó que el C4 cuenta con nuevas oficinas administrativas, más equipamiento, una Sala de Crisis y la Unidad de Análisis, Inteligencia y Estadística así como nuevos puntos de monitoreo inteligente para la operación de 60 cámaras digitales 4K, con visión nocturna, que fortalecen e incrementan el sistema de videovigilancia a un total de 320 cámaras distribuidas estratégicamente en el territorio municipal.

Con la presencia de miembros del Ayuntamiento, mandos policiales estatales y municipales, autoridades auxiliares y representantes de los sectores social y económico del municipio, Ana Muñiz detalló la implementación de sistemas de videovigilancia en nueve patrullas, los cuales incluyen GPS, audio, sensores con detección analítica y visión nocturna; además de la asignación de 35 cámaras de solapa a policías y paramédicos que ya están conectados al C4 en tiempo real.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, reconoció el compromiso y la visión del gobierno municipal por hacer de las calles de San Mateo Atenco un lugar seguro para la población.
Señaló que este C4 se constituye como un lugar al servicio de la ciudadanía a través del cual se realizarán labores de operatividad y atención de emergencias.

Martínez-Celis agregó que este tipo de iniciativas mejoran de manera integral las condiciones de seguridad en el Estado de México y en el país: “nos permiten estar a la vanguardia a través de la tecnología implementada y responder de manera oportuna y eficaz ante contingencias que pongan en riesgo la integridad de la población”.

Ana Muñiz Neyra agradeció el apoyo permanente e incondicional que, a través la Secretaría de Seguridad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado al gobierno y a la población de San Mateo Atenco para salvaguardar la tranquilidad y la paz en el municipio.

Destacó la realización de 2 mil 294 operativos conjuntos con la Policía del Estado de México y las corporaciones de municipios vecinos; así como el desarrollo de la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz en el barrio de Guadalupe, y la consolidación del Protocolo de Prevención, Reacción y Atención a Inundaciones.

Muñiz Neyra reconoció el acompañamiento del C5 estatal, encabezado por el Dr. Hugo de la Cuadra Mendoza, en la capacitación del personal del C4 municipal y la instalación de 2 mil 983 botones “Código C5” y de “Enlace Ciudadano” para la prevención del delito en comercios, bases de taxis, fraccionamientos, iglesias, estacionamientos y escuelas públicas y privadas, colocando a este municipio como el segundo en el Estado con el mayor número de conexiones.

Reiteró su agradecimiento al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública por el apoyo recibido para que San Mateo Atenco sea uno de los ocho municipios mexiquenses que implementarán ya el Nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Finalmente, dijo que “debemos cuidar a quienes nos cuidan; por ello, los integrantes de la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial recibieron 25% de incremento salarial, se les dotó de uniformes, equipamiento, seguro de vida y acceso a créditos.”