La Charrería es parte de la identidad mexiquense

septiembre 14, 2023

 

• Reconocen a Villa del Carbón como capital mundial del botín charro, gracias al trabajo de artesanas y artesanos mexiquenses.
• Son Toluca, Texcoco, Polotitlán, Huehuetoca y Villa del Carbón, entre otros, los municipios que destacan en la charrería.

Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2023. Además de ser arte y disciplina deportiva, que se relaciona históricamente con las actividades ganaderas y ecuestres, la Charrería forma parte de la identidad, tradiciones y costumbres de la entidad mexiquense.

La Charrería Mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; esta práctica no tiene roles, participan mujeres y hombres, que se conocen como escaramuzas y charros.

Históricamente, a través de los orígenes de la práctica charra, se participó en la defensa de la Independencia y soberanía del país en eventos como la Guerra de Independencia, la intervención francesa y norteamericana y especialmente en la Revolución mexicana.

En el Estado de México destacan los cuadros de charros y escaramuzas de municipios como Toluca, Texcoco, Polotitlán, Huehuetoca, Jilotepec, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Villa del Carbón, entre otros.

Visitantes locales, nacionales y extranjeros pueden conocer más de la historia de la Charrería en la entidad y en el país, en el Museo Hacienda La Pila, en Toluca, ya que cuenta con una sala dedicada a esta actividad, en la que se exhibe indumentaria y monturas, entre las que destacan una silla albarda tipo militar que perteneció a Felipe Ángeles y el traje de charro de Agustín Millán.

Villa del Carbón destaca por los diversos talleres en los que artesanas y artesanos talabarteros elaboran, de manera tradicional, el botín charro, el cual es elaborado a mano o con el apoyo de una máquina de coser y el tradicional banco de acabado. Este Pueblo Mágico es considerado la “Capital mundial del botín charro”.

Respecto a la vestimenta, los charros usan las chaparreras, el botín, el cinturón piteado o calado, la camisa bordada. Entre los tipos destacan el traje de faena, de media gala, gala y etiqueta, acompañados de la tradicional reata artesanal elaborada de ixtle.

En las escaramuzas, las mujeres lucen vestidos con grandes olanes y colores que se catalogan como Adelita, China Poblana y Charra de Etiqueta.

Siempre portan el tradicional rebozo hecho por artesanas y artesanos mexiquenses en forma de X, largo o con el nudo tradicional. Además, portan sombrero, calzonera y botines charros.