Piden a la gobernadora Delfina Gómez que comunidades indígenas sean atenidas.

noviembre 3, 2023
  • Anuncian cierre de carreteras y otras medidas de presión social para lograr ser atendidos.
  • 8 jefes de comisariados de bienes comunales, delegados, jefes supremos y representantes sociales se unen en defensa de los pueblos indígenas.
Integrantes de la dirigencia de la Unión de Pueblos indígenas del Estado de México

La Marquesa, Estado de México. – La Unión de Comunidades Indígenas en Pro de la Defensa de sus derechos del Estado de México, exigió a los tres niveles de gobierno acabar con la violación de sus derechos, terminar con los engaños y poner fin a las acciones que han pisoteado a la población indígena mexiquense.

Reunidos en el Monte de las Cruces, lugar histórico de acciones libertarias donde se libraron batallas en la época de Independencia, por lo menos 8 jefes de comisariados de bienes comunales, delegados y jefes supremos y representantes de por lo menos 25 comunidades originarias e indígenas levantaron la voz para exigir justicia y el respeto a sus derechos constitucionales.

Bajo la Coordinación de Juan Gabriel Soler Zúñiga, comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco de Ocoyoacac, enviaron un mensaje a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que su administración, entre otros aspectos fundamentales, escuche y brinde la atención necesaria a asuntos de los cuales se han hecho oídos sordos durante los anteriores gobiernos en donde se incluye al gobierno federal y algunos ayuntamientos.

Entre los asuntos que faltan por resolver son los compromisos realizados con motivo de la construcción del tren Interurbano donde “El gobierno de Peña Nieto y los gobiernos priistas solo nos pisotearon, presionaron y amenazaron con miles de policías que frenaron todas las acciones de defensa”, enfatizó Soler Zúñiga.

Marciano Galindo Ramírez, Comisariado de Bienes Comunales de Huixquilucan, dio voz en su representación al abogado agrario Javier Martín Segundo Cuenca, para expresar que líderes comunales como el actual dirigente,ha sido víctima de persecuciones políticas, ha pisado la cárcel y sometido a proceso penales. Denunció que “en la entidad mexiquense la justicia sí se vende, tenemos pruebas” dijo.

Ángel Sámano García, comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tilapa, solicitó a la gobernadora Gómez Álvarez establecer medidas urgentes para frenar la tala de los bosques de esa región ubicados entre las zonas altas del Ajusco y el valle de Toluca.

Por su parte Ángel Sámano García, comisariado de Bienes Comunales San Nicolás Coatepec, denunció también la tala inmoderada de los bosques donde pese a las denuncias de la población ninguna autoridad ha respondido en la defensa de los recursos maderables de esa zona rural mexiquense.

Al tomar la palabra Ana Gabriel Lorenzo Hernández, delegada de Ahuatenco, del municipio de Tianguistenco afirmó que, en su comunidad desde hace más 26 años, nadie da respuesta para resolver la necesidad de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, para evitar que continue la contaminación de los mantos acuíferos que alimentan del vital líquido a la población.

Al hacer uso de la palabra Silviano González Gomez, representante de las 17 Comunidades Indígenas de San Nicolás Coatepec, destacó que siguen enfrentando el problema de los talamontes, el recurso forestal sufre una grave devastación y no hay freno a esa ilegal actividad. Asimismo, solicitó que los programas sociales lleguen a las comunidades pequeñas y que no se queden en las cabeceras municipales.

Elizabeth Flores González, representante de la Unión de Pueblos indígenas del Estado de México, hizo una invitación a que todas las comunidades se unan en esta lucha donde cada día participan más, donde la fuerza de la unidad logra mejores resultados.

Los dirigentes ahí reunidos manifestaron su decisión de asumir las medidas quesean necesarias para lograr que a las comunidades originarias se les escuche y se les atienda.