Que Senado decida a nueva ministra de la SCJN para que no lo tenga que hacer el Ejecutivo: Monreal

noviembre 28, 2023

* Su labor en el Poder Legislativo será prioritaria sin descuidar su misión en la precampaña presidencial, afirmó

Ricardo Monreal Ávila se pronunció porque sea el Pleno del Senado de la República el que decida a la persona que desempeñará el papel de ministra de la Corte para no dar pie a una omisión que provoque que sea el Ejecutivo quien decida.

Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es agotar este proceso en el que están inscritas tres personas y ayer se calificó la idoneidad de la propuesta lo cual mañana seguramente pasará al Pleno por reglamento, apuntó.

En entrevista, afirmó que su regreso al recinto legislativo no es como “salvador de las reformas”. “Vengo a ser un eslabón más en el trabajo legislativo que se está llevando a cabo.

A pregunta expresa sobre la propuesta del Presidente de la Republica respecto a que en la reforma al Poder Judicial haya un tribunal que se encargue de fiscalizar y observar la actuación de jueces, magistrados y ministros, el senador indicó que de hecho es lo que debería hacer el Consejo de la Judicatura.

Por otro lado, indicó que su labor como legislador es la prioritaria sin descuidar su designación en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Como parte de su tarea con la precandidata de Morena a la Presidencia ayudará a buscar perfiles y conciliar, fungirá como operador político para mantener la unidad, realizará análisis y diagnósticos para tratar de generar condiciones propicias para el triunfo electoral.

“Tratar de mantener el equilibrio y la armonía en el movimiento para evitar fugas, deserciones, rupturas, y trabajar en armonía con la precandidata”, afirmó.

Por último, indicó que su percepción de Marcelo Ebrard es de tranquilidad y de convencimiento de estar en el equipo de Claudia Sheinbaum.