Reconocen compromiso de la industria para eliminar plásticos de un solo uso y aumentar el reciclaje

diciembre 4, 2023

 

“La industria privada y las empresas siguen dando pasos para alcanzar las metas a las cuales se comprometieron en este Senado hace 4 años”, declaró el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (COMARNACC) de la Cámara Alta, Raúl Bolaños-Cacho Cué en el Cuarto Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

 

Por lo que pidió no echar en saco roto el esfuerzo realizado en el Senado de la República, pues durante más de dos años se trabajó con organizaciones de la sociedad civil y la industria para alcanzar acuerdos en reformas urgentes para el país.

 

“Para mí es un trabajo ejemplar que debemos de salir a decirlo con mucho orgullo a nuestro país y yo les pido que en este momento y en el último año legislativo de la actual legislatura no escatimemos en tratar de impulsar de que la colegisladora pueda aprobar estas minutas lo antes posible y lo digo con mucho respeto a la labor legislativa de la Cámara de Diputados, pero no podemos echar en saco roto el esfuerzo y el trabajo titánico que hicimos en este Senado de la República”,expresó.

Recordó que desde el año 2019, cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, ha sido una colaboración muy importante entre el sector privado, el gobierno y la sociedad.

Por lo que señaló que los logros que la industria presentó son indispensables para avanzar al objetivo común, un México más limpio y sostenible. “Nos da gusto que México lidere en la recuperación de envases de PET con una tasa del 60 por ciento, superando a la Unión Europea y a los Estados Unidos de América”, refirió.

 

La inversión de mil 400 millones de pesos por parte de las empresas firmantes subraya no solo la adhesión a metas ambiciosas, sino también su compromiso con acciones concretas y tangibles

 

“No es suficiente que reciclemos materiales, por supuesto que es indispensable para una economía sostenible, pero sí podemos transitar hacia la economía circular como lo propusimos en la Minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados, el cambio será a nivel nacional y en cada estado de la República mexicana”.

Explicó que es casi imposible que le cerremos la llave al petróleo de un día a otro,  no es es factible para nuestra economía, pero tampoco es factible que nuestra economía  se desvincule de los hidrocarburos en unas horas, lo que sí es posible lograrlo con metas a mediano y largo plazo, con metas obligatorias, con tiempos claros y con obligaciones concretas para todas las partes.

 

“A ese objetivo es al que van dirigidas nuestras reformas y las acciones del poder legislativo. Queremos desacoplar la economía mexicana de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar emisiones cero, reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos que al haberse usado en exceso han dañado tanto al ambiente como a la salud de todas y todos los mexicanos”, dijo.

 

Finalmente, el legislador del Partido Verde compartió los logros legislativos más importantes en materia de medio ambiente y cambio climático:  una materia de cuidado ambiental en todos los niveles de manera obligatoria, la obligación a Pemex a que tenga un plan de manejo de residuos adhoc a los compromisos ambientales que ha adquirido nuestro país desde el acuerdo de París hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

 

Se facultó a los municipios para que puedan transformar la basura en energía, se adecuó la Ley General de Cambio Climático a los a los compromisos que adquirió México  el año pasado en la COP que se celebró en Egipto .para que el 35 por ciento de nuestras energías provengan de las energías limpias asequibles y renovables.

 

Se incrementaron las penas para el tráfico de la totoaba y se aprobó en comisiones la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos para las próximas generaciones.