El DIF Lerma, trabaja para las familias que más lo necesitan: Miguel Ángel Ramírez; Marisol Mote rinde informe de resultados

diciembre 5, 2023

 

 

El alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce aseveró que el DIF Lerma ha desarrollado infinidad de estrategias y acciones en favor de las familias más vulnerables del municipio que lo colocan a la vanguardia estatal, mientras que la presidenta del organismo municipal, Marisol Mote Martínez, enumeró las acciones más relevantes de su segundo año de gestión.

Al rendir su Segundo Informe de Resultados ante miles de asistentes en la Plaza Juárez de Lerma, Marisol Mote destacó que “las familias, los niños, los adultos mayores y las mujeres son los sectores a los que el DIF Lerma ha dado especial atención”.

Destacó que en su segundo año de gestión, se brindaron más de 2 mil consultas a través de las Unidades de Rehabilitación en la URIS “Soumaya Domit” en Lerma y la UBRIS “Guadalupe Victoria” en Huitizilapan.

Informó que, gracias a una inversión importante, se mantuvieron en operación las 3 estancias infantiles del DIF Lerma, «a fin de que las mujeres trabajadoras puedan seguir aportando a la vida productiva de su hogar, atendiendo a 155 menores mediante servicios educativos, médicos y de alimentación”.

Agregó que se entregaron más de un millón de desayunos escolares y raciones vespertinas a niños de planteles educativos públicos de preescolar y primaria en beneficio de más de 6 mil estudiantes diagnosticados con desnutrición.

Otro logro del DIF fue la realización de 20 jornadas interinstitucionales de salud y servicios asistenciales a lo largo y ancho de las 8 regiones del municipio lermense.

En atención a la discapacidad, a través del programa RIDE, el cual ofrece rehabilitación infantil con equinoterapia, mencionó que se lograron realizar más de mil 200 sesiones.

Con el programa “Salva una vida rosa” se benefició a más de mil 129 mujeres del municipio para que se realizaran estudios de mastografía y colposcopia.

Dio a conocer que con “Economía Púrpura” se impartieron 100 talleres de capacitación, además de la apertura del “Estudio de Belleza DIF” y la “TienDIFta” en la Casa de la Mujer”.

Marisol Mote refirió que para la atención del adulto mayor se cuenta con 37 grupos integrados por mil 650 adultos mayores, a quienes se entrega despensas, además de beneficiar a cerca de 62 personas con la entrega de aparatos funcionales y auxiliares auditivos.

En el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) del DIF Lerma se atendieron 273 pacientes de primera vez y 776 subsecuentes.

Agradeció de manera especial al grupo del Voluntariado, cuyas integrantes realizaron 36 eventos de asistencia social, incluidas rifas, bazares de comida y gestiones ante empresas para lograr la donación de juegos infantiles, mobiliario escolar e infraestructura a escuelas de las diferentes regiones del municipio.

Marisol Mote refrendó su compromiso con la niñez, los adultos mayores, las personas con discapacidad o enfermedades crónico degenerativas y con todas las familias de Lerma.

Agradeció a su esposo Miguel Ángel Ramírez Ponce y a sus hijos, padres y hermanos, a su equipo de colaboradores y al Cabildo, así como a las empresas, instituciones y asociaciones civiles por el apoyo que le han dado durante estos 2 años de estar al frente del DIF Lerma.

El presidente municipal destacó el intenso trabajo que Marisol Mote y su equipo de trabajo desarrollan diariamente en favor de los grupos más vulnerables del municipio y la felicitó por encabezar una institución tan noble y altruista.

Parte importante de este informe de resultados, que fue complementado con la proyección de un video con las acciones más relevantes, fueron los testimonios de personas atendidas por el DIF Lerma, como el de la evolución clínica de Emiliano Canela o el de Laura Olvera Sandoval, quien compartió su experiencia como emprendedora; Emanuel Villavicencio, con un caso de atención en la unidad de Rehabilitación, o el de Miguel Ángel Hernández, quien recibe atención por el autismo que padece.

En el evento se contó con la presencia del diputado local Jaime Cervantes Sánchez, de presidentas del DIF, de María Ortega, Estelita Chávez Valdés y Susana Patricia López Davila, entre otros.