Refrenda América del Norte su posición como bastión de la producción agrícola mundial

diciembre 5, 2023

 

• La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) ha elaborado 41 Normas Regionales sobre Medidas Fitosanitarias.

• México se pronunció por dar seguimiento al comercio electrónico, robustecer los esquemas de inspección basada en riesgo e impulsar la limpieza de contenedores marítimos entre otras acciones sanitarias.

Derivado de la variedad de climas y recursos naturales con los que cuenta América del Norte, del compromiso fitosanitario de sus productores y de las eficientes políticas comerciales, la región se ha posicionado como un bastión de la producción agrícola mundial, destacaron autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá.

En el marco de la 46ª Reunión anual de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, en inglés) que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, los funcionarios reafirmaron su compromiso por seguir coadyuvando para garantizar que la agricultura de la región sea sostenible y que los alimentos producidos sean seguros y saludables.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, destacó que el encuentro es el foro idóneo para fortalecer la cooperación, lograr acuerdos con la industria y compartir experiencias en el ámbito de la protección fitosanitaria.

Indicó que la introducción de organismos nocivos no presentes en la región podría traer consecuencias devastadoras para los campos, porque afectaría la economía de los agricultores y la seguridad alimentaria de los tres países, lo que redundaría también en detrimento de la salud de las personas.

Afirmó que conflictos internacionales y el cambio climático son un llamado para ser cada vez más efectivos y aplicar nuevas prácticas de protección sanitaria sostenibles, que coadyuven a proteger el entorno y a preservar los recursos naturales, como el suelo y el agua.

Precisó que en este ámbito la cooperación entre Canadá, Estados Unidos y México es crucial, porque son naciones que comparten extensas fronteras y un intenso intercambio comercial, lo que los lleva a enfrentar desafíos comunes.

Al rendir su último informe al frente de la NAPPO, la directora ejecutiva Stephanie Bloem destacó la estrecha relación existente con las otras ocho organizaciones de protección fitosanitaria regionales en el mundo, lo que permite conocer en tiempo real plagas y enfermedades que podrían amenazar la agricultura de América del Norte.

Destacó que durante el último año, los especialistas de la NAPPO han establecido programas para fortalecer la sanidad de semillas de tomate y chile, y con ello prevenir la diseminación del virus rugoso.

Agregó que se reportan avances para el control del Huanglongbing de los cítricos (HLB) y en protocolos para la armonización de acciones preventivas contra la polilla del tomate (Tuta absoluta).

El secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), Osama El-Lissy, subrayó el liderazgo de la NAPPO en el concierto internacional de la protección fitosanitaria y el comercio seguro de productos agroalimentarios.

La transparencia con la que operan sus grupos de trabajo asegura, además de la vigilancia de los cultivos, una óptima protección de los ecosistemas, lo que ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años, derivado del impacto del cambio climático, observó.

En su calidad de presidente del Comité Ejecutivo de la NAPPO, Francisco Ramírez y Ramírez señaló que el organismo ha desarrollado normas y regulaciones fitosanitarias comunes, en beneficio de la región.

Producto del trabajo ininterrumpido desde hace 45 años, precisó, la NAPPO ha elaborado 41 normas regionales sobre Medidas Fitosanitarias, muchas de las cuales han sido retomadas a nivel de la CIPF.

El también director general de Sanidad Vegetal del Senasica comentó que entre los principales retos que se vislumbran en el futuro inmediato están los de establecer el seguimiento al comercio electrónico para evitar la dispersión de plagas y enfermedades, robustecer los esquemas de inspección basada en riesgo, impulsar la limpieza de contenedores marítimos y fortalecer la atención a plagas contaminantes, entre otros.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura precisó que, producto de la colaboración de México con Estados Unidos y Canadá, la región se mantiene libre de plagas devastadoras como el gorgojo khapra (Trogoderma granarium), que en los últimos 10 años ha sido interceptada exitosamente en 64 ocasiones en puntos de ingreso a territorio mexicano.

En la 46ª Reunión anual de la NAPPO participaron también el presidente de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA en inglés), Charpreet S. Kochhar; el administrador adjunto de Protección y Cuarentena Vegetal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos, Mark Davidson, y el jefe de Protección Vegetal de la CFIA, Anthony Anyia.

Asimismo, asistió de manera virtual la Premio Nobel de Química, Frances Arnold, quien expuso su trabajo para combatir de manera agroecológica plagas como el gusano cogollero del maíz.