Con un gobierno plural, abierto y transparente Erika Sevilla rinde su 2o Informe ante el pueblo otzolotepense

diciembre 10, 2023

**La presidenta municipal expone resultados en modelo de obra pública, deporte, salud, el campo, Protección Civil, Seguridad Pública, cultura, vivienda, Servicios Públicos y más

 

 Villa Cuauhtémoc, 10 de diciembre de 2023 .- Ayuntamiento de Otzolotepec / 10 de diciembre de 2023 .- La presidenta municipal, C.D. Erika Sevilla Alvarado, rindió su 2o Informe de Gobierno, con la proyección de un gobierno plural y abierto, conjuntado en apego a los principios de igualdad, inclusión y justicia para garantizar a la ciudadanía de Otzolotepec los derechos a la salud, educación, alimentación, ecología, obras públicas, vivienda, programas sociales y deporte.

Ante la grata presencia del diputado Nazario Gutiérrez Martínez y de los senadores Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero Sánchez, DIF Municipal, miembros de Cabildo, funcionarios de otros municipios, delegados y un animoso público, Sevilla Alvarado resaltó que los recursos del pueblo se cuidaron y administraron como nunca, sin endeudamiento y con gestión de inversión directa para incrementar el presupuesto y la solución a las necesidades.

La alcaldesa manifestó su admiración, respeto, reconocimiento, solidaridad, lealtad y compromiso  a los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, base de nuestro pueblo cuya vida social amerita la aplicación de garantías por una mejor calidad de vida.

“No debemos olvidar nunca cómo encontramos la administración municipal, sin dinero para atender las necesidades más básicas, con deuda económica y las áreas administrativas sin infraestructura suficiente para atender a la ciudadanía. Hoy demostramos que con perseverancia y esfuerzo se pueden hacer grandes cosas y cambios verdaderos”, resaltó.

Como nunca en la historia del municipio, la administración citó la infraestructura pública para el servicio a la ciudadanía, con un récord de construcción de más de 3 mil 300 metros lineales de red de drenaje y más de 3 mil 100 metros lineales de red de agua potable a beneficio de gran parte de las 29 comunidades otzolotepenses.

Más adelante indicó que el personal de obras y servicios públicos rehabilitó calles, caminos y carreteras con más de 21 mil metros cuadrados de concreto hidráulico y más de 37 mil metros cuadrados de mezcla asfáltica, que se adiciona a los 32 mil metros lineales de pinta de guarniciones, topes y  pasos peatonales.

En la política de saneamiento de los ríos, el informe subraya el rescate del caudal del afluente Solanos nacido en las inmediaciones de Fábrica María, donde se construyeron más de ocho biodigestores para el tratamiento de aguas residuales antes de su arribo al citado arroyo, un motivo de orgullo ante la orientación a la protección del medio ambiente.

Con orgullo, reconoció la innovación en el derecho a la salud, cuyas acciones convierten a la administración, junto al Sistema DIF Municipal, en pionera del Estado de México en implementar un modelo de atención comunitaria en salud preventiva, odontológica, psicológica, nutricional y médica, mediante consultorios fijos y móviles, equipados y con la mejor tecnología para atención ciudadana.

Informó que el Complejo Deportivo y Cultural Las Peñas es el espacio más grande, con mejores condiciones en la región para ejercer actividades recreativas, deportivas y culturales, así como acceso gratuito a la enseñanza de distintas disciplinas y dotación de instrumentos y uniformes para el ejercicio de las mismas.

En este año se consolidó un modelo de atención a los agricultores, destinando recursos para brindar acceso a subsidios de productos e insumos para el campo, tras generar condiciones para el desarrollo de las escuelas de campo con casi 200 productores y agricultores.

En cuanto al Plan de Desarrollo Municipal se estipuló el cambio de uso de suelo, la detonación de áreas y corredores industriales en el municipio, con el fin de generar empleos y propiciar la inversión de capital nacional y extranjero para el crecimiento y desarrollo económico del municipio.

Durante la administración  se logró la transformación de la seguridad pública, por ello hoy se cuenta con una policía profesional, especializada, equipada y capacitada en distintas certificaciones, contando también con el primer sistema de video vigilancia C2 que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

También resalta el fortalecimiento de áreas con equipamiento, tecnología y asesoría técnica. Como ejemplo se construyó el módulo de Protección Civil y Bomberos en la comunidad de La Concepción de Hidalgo, con el propósito de descentralizar los servicios y mejorar la atención a la ciudadanía, ya que nunca antes hubo un espacio propio.

Erika Sevilla resaltó la iluminación del municipio a través de alumbrado público ecológico y de calidad, distribuido estratégicamente para garantizar el mayor porcentaje, con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos, adquiriendo una grúa con canastilla para atención de más de 1,480 luminarias y otras 764 nuevas.

En los bosques se incorporaron mediante reforestaciones cerca de 85 mil plantas forestales y urbanas para ampliar la reserva, además de infraestructura en banquetas y guarniciones.

El Ayuntamiento consolidó a nivel regional la primera agenda cultural con distintas actividades que hoy son precedente y referente local, nacional e internacional por promover la cultura, las artes y la identidad a través de la revaloración de las costumbres y tradiciones, con la incorporación de la primera ruta turística municipal que incluye monumentos históricos, artísticos y culturales.

“O permitimos un gobierno plural y abierto en el que se escuchen todas la voces, o regresamos al gobierno de los privilegios en donde solo unos cuantos tomaban las decisiones; no permitamos el retroceso y sigamos avanzando a paso firme”, concluyó.