Sin intermediarios, 400 mil mexiquenses recibirán la tarjeta “Mujeres con Bienestar”, anuncia la Gobernadora Delfina Gómez en gira con el Presidente López Obrador

diciembre 10, 2023

 

• Asisten al municipio de Tejupilco para dar seguimiento a los programas educativos; personas con discapacidad; basificación de docentes; campo; entrega de títulos de propiedad y apoyos para la juventud.

• El Presidente López Obrador se comprometió a mejorar la carretera que va de Tejupilco hacia Altamirano, en el estado de Guerrero.

TEJUPILCO, Estado de México.- En el segundo día de la gira de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció la entrega de 400 mil tarjetas del programa integral Mujeres con Bienestar, en una primera etapa; ambos mandatarios dieron seguimiento a los apoyos, tanto federales como estatales, que se distribuyen de manera directa en la entidad mexiquense.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con el desarrollo de los jóvenes mexiquenses, para garantizarles su derecho al estudio y trabajo, por lo que en Tejupilco se incrementará el número de becas en nivel básico, al pasar de 5 mil 009 a 10 mil; se mantienen las 2 mil 081 para universidad y 2 mil 976 para preparatoria.

También, dijo, se continúa con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, así como La Escuela es Nuestra, el cual lleva un avance en este municipio del 73 por ciento, al llegar a 232 planteles educativos de 337.

El titular del Ejecutivo Federal se comprometió con la población de esta región para mejorar la carretera que va de Tejupilco hasta Altamirano, en el estado de Guerrero, y los caminos que llevan a las cabeceras de los municipios de esta zona, le corresponderá al Gobierno del Estado de México.

“Nosotros hacemos desde Tejupilco a Altamirano y la Maestra hace de la carretera principal hacia las cabeceras municipales”, precisó.

Ante 6 mil habitantes reunidos en la Unidad Deportiva “Adolfo Giles Ríos” de Tejupilco, la Gobernadora Delfina Gómez señaló que los Programas para el Bienestar dejan una huella imborrable en la historia, porque se entregan de manera directa a quienes más los necesitan respetando siempre la dignidad del pueblo.

“Usted Presidente nos ha dado un buen ejemplo con todo lo que realiza y lo único que nos toca a nosotros, como servidores públicos, es honrar lo que usted nos ha enseñado con toda la honestidad, con todo el amor y con todo el compromiso hacia nuestro pueblo”, manifestó la Gobernadora.

La Maestra Delfina Gómez mencionó que en el Estado de México se llevan a cabo programas como el de Mujeres con Bienestar que, en una primera fase, ayudará de manera integral a más de 400 mil mujeres; empezando por las mexiquenses que más lo necesitan.

“Este programa es dirigido a las mujeres que tiene la mayor necesidad como nuestras madres solteras, como nuestras mujeres de grupos originarios, las mujeres que a lo mejor tienen que atender a sus hijos o algún enfermo y que no tienen apoyo. También quiero decirles que no tiene ningún costo y que no hay intermediarios”, aseveró la Gobernadora.

La Mandataria mexiquense indicó que también se han entregado mil 500 títulos de propiedad para dar certeza jurídica a la vivienda de las familias de la entidad, así como la Pensión para Personas con Discapacidad, la cual ya es universal y beneficia a quienes tienen entre 30 y 64 años.

“El poder se ejerce sirviendo, el poder se ejerce escuchando a los ciudadanos, el poder se ejerce atendiendo las necesidades que tienen, por eso Programas como los del Bienestar han demostrado ser herramientas efectivas para dar apoyo directo a quien más lo requiera”, señaló la titular del Ejecutivo estatal.

“Como lo es el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, beneficiando a un millón y medio de personas en el estado y a más de ocho mil en Tejupilco, muchas gracias por ese apoyo señor Presidente”, comentó la Mandataria mexiquense.

En esta gira de trabajo, la Maestra Delfina Gómez también destacó el apoyo que se le brinda al campo mexiquense con la entrega de fertilizantes.

“También celebramos el apoyo a los productores y campesinos de Tejupilco, hombres y mujeres trabajadoras que han recibido más de mil 600 toneladas de fertilizantes para impulsar sus actividades”, añadió la Mandataria mexiquense.

También, dijo, se ha realizado en la entidad con el apoyo del Gobierno de México, la basificación de 7 mil 652 maestras y maestros mexiquenses.

La titular del Ejecutivo mexiquense puntualizó que la participación ciudadana es esencial para su gobierno, por eso se realizan los Foros de Consulta Popular para elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, los cuales son espacios abiertos para que los jóvenes, mujeres y hombres se conviertan en protagonistas y emitan sus opiniones, sugerencias, preocupaciones o críticas.

Precisó que en los cinco foros que se han realizado, de manera presencial han asistido 7 mil 302 personas y se han presentado 571 ponencias, y de forma virtual han participado 105 mil 100 mexiquenses y se han recibido 5 mil 480 ponencias.

En su oportunidad, Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, informó que el Estado de México ha sido una de las entidades donde más se ha beneficiado a la juventud a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que se han atendido a 240 mil jóvenes, que representan una inversión de 8 mil millones de pesos.

Aseguró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, junto con las becas educativas “Benito Juárez», han sido fundamentales para mejorar las condiciones de vida de millones de jóvenes en nuestro país.

A este evento asistieron Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública del Gobierno de México; Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, responsable del Programa de Vivienda.

Así como Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar «Benito Juárez»; Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa La Escuela es Nuestra; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar, y Rigoberto López Rivera, Presidente Municipal de Tejupilco.