Necesarias, unidad en el Tribunal Electoral y madurez en el Senado para las elecciones más grandes de la historia: Ricardo Monreal

diciembre 13, 2023

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que las próximas elecciones serán las más grandes en la historia de México, por lo que deberá existir unidad institucional y orgánica en el tribunal electoral para que las diferencias internas no afecten los comicios.

Asimismo, aseguró que la madurez de los grupos parlamentarios será fundamental para lograr la mayoría calificada que requiere la designación de nombramientos pendientes aprobación.

Aseguró que son 80 los nombramientos pendientes sin contar los relativos al INAI y otros que ha enviado el Poder Ejecutivo.

Con el fin de cumplir con esta responsabilidad, el Senado de la República podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones y, de este modo, no dejar incompletas las instituciones que sancionarán el mayor proceso electoral en la historia de nuestro país.

Respecto a la coyuntura favorable entre Morena y Movimiento Ciudadano, aseguró que este último grupo parlamentario siempre se ha comportado de forma autónoma e independiente, desde los tiempos en el que el legislador zacatecano fungía como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Dijo que el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, es quien ahora se encarga de crear los acuerdos para generar la mayoría calificada, labor que realiza de forma responsable.

Respecto de las iniciativas en materia político-electoral, judicial y de la Guardia Nacional, que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina, aseguró que de tratarse de reformas no constitucionales podrían ser aprobadas con mayor agilidad, al no requerir mayoría calificada.

Sobre los señalamientos vertidos en una revista contra Claudia Sheinbaum, aseguró que la precandidata sufrirá embate y descalificaciones pero resistirá.