Programas de Bienestar garantizan una vida digna y cierran la brecha a la desigualdad: Foro de Consulta Popular

diciembre 14, 2023

• En Texcoco se realiza la séptima jornada para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, con el eje el “Bienestar Social”.

• Los apoyos sociales otorgados por la Maestra Delfina Gómez son la vía para mejorar la calidad de vida de las familias: Juan Carlos González Romero.

• El propósito de la nueva administración del Estado de México es consolidar políticas públicas y programas sociales con visión humana: COPLADEM.

TEXCOCO, Estado de México.- Los programas de Bienestar que ha implementado la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, son la vía para lograr mejores ingresos, cerrar la brecha a la desigualdad y garantizar que las y los mexiquenses gocen de una vida digna, aseguró Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar.

“Es falso que la gente pobre deje de trabajar porque recibe un programa social. Al contrario, los programas sociales son una herramienta para armonizar las desigualdades que un sistema roto incrementó en lugar de abatirlas” durante casi 100 años de abandono a los mexiquenses, apuntó el Secretario de Bienestar.

Al inaugurar el séptimo Foro de Consulta Popular para integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, donde se abordó el eje “Bienestar Social”, el Secretario del ramo subrayó que este ejercicio de participación ciudadana representa una oportunidad histórica para construir un futuro más justo y equitativo para todas las familias.

“El Poder de Servir radica en escuchar a la gente, con el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez estamos realizando estos foros para dialogar, construir e incorporar las opiniones de expertas y expertos en desarrollo social”, dijo González Romero.

Desde el Centro Mexiquense Cultural Bicentenario, el Secretario de Bienestar señaló que el objetivo de esta administración es “entender la pobreza desde su dimensión humana y darle rostro”, porque lo que sucede con las personas y sus ingresos, afecta su vida y su desarrollo.

Durante su participación, Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) agradeció el interés de la ciudadanía en este ejercicio que la Maestra Delfina Gómez impulsa para escuchar a las y los mexiquenses.

Flores Mendoza precisó que en los Foros de Consulta se ha registrado la participación de más de 150 mil personas de manera presencial y virtual, y se han recibido más de 3 mil 500 propuestas.

El Director General del COPLADEM resaltó la importancia de este Foro para el Bienestar ya que está dirigido a mejorar las políticas sociales para garantizar bienestar y justicia social a las personas que diariamente padecen diversas carencias.

En este sentido, destacó que en 2022 la tasa de pobreza aumentó un punto porcentual en comparación del 2018, lo que representa más de 7 millones de personas en situación de pobreza. Mientras que más de 11 millones de mexiquenses viven con alguna carencia social y más de un millón no cuenta con acceso a todos los servicios básicos en sus hogares.

Por ello, el titular de COPLADEM resaltó la importancia de los programas que ha impulsado la Gobernadora Delfina Gómez, ya que buscan garantizar que cada persona goce de una vida digna y plena cerrando las brechas de desigualdad que históricamente han aquejado al Estado de México.

El funcionario reiteró que, como un acto de responsabilidad y una cuestión de justicia, el Plan de Desarrollo procurará el bienestar de las y los mexiquenses sin distingos, especialmente, de quienes se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Como parte de esta sesión se dictaron dos conferencias magistrales; la primera a cargo de Cynthia Martínez Domínguez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, impartió la ponencia “Desarrollo humano, pobreza y agenda 2030 en el Estado de México”; la segunda fue dictada por el Doctor en Economía, José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el tema “Indicadores de pobreza multidimensional y carencias sociales en el Estado de México 2022.”

Esta sesión para elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México fue distribuida en siete mesas temáticas y los resultados finales de las mismas se alinearán con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidad para no dejar a nadie atrás.

Los temas que se abordaron en la jornada de trabajo fueron: Reducción de la pobreza y carencia sociales y atención integral a grupos vulnerables; Educación de calidad y apoyo integral para niñas y niños y jóvenes mexiquenses, la generación de la esperanza; Acceso con plenitud a la salud; Fomento de cultura, arte, deporte y atención a los pueblos originarios; Vivienda, trabajo y productividad agropecuaria socialmente divina; Mujeres con bienestar integral, y Salud mental para el bienestar.

Entre las propuestas presentadas en las siete mesas temáticas, están la profesionalización de docentes; impulsar la inclusión educativa y crear un sistema integral para un solo proceso de admisión de educación superior y evitar la duplicación de gastos.

Así como fortalecer el programa acceso pleno a la salud que priorice la prevención de enfermedades, reducir el costo de medicamentos a través de acuerdos con la industria farmacéutica y la implementación de programas de genéricos intercambiables.

Asimismo, diseñar políticas públicas para vivienda, trabajo digno y mejorar los programas de desarrollo social.

Además, en la lectura de acuerdos resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres con talleres, becas escolares y acceso a programas de microcréditos con perspectiva de género, particularmente en las comunidades originarias.

A la reunión efectuada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario asistieron Estado de México el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (vía electrónica); así como Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Hilda Salazar Gil, Secretaria de Contraloría; Palmira Tapia Palacios, Coordinadora de Planeación, igualdad de Género y Apoyo Técnico de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México; presidentes municipales y legisladores locales.