Promueve Gobernadora Delfina Gómez la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad

diciembre 18, 2023

 

  • Concluye V Jornada del Día Internacional de la Discapacidad en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

  • Realizan talleres, exposiciones, conferencias y actividades culturales y artísticas.

 

  • Invitan a la exposición y subasta de pinturas realizadas por artistas con Síndrome de Down.

TEXCOCO, Estado de México.- El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez busca garantizar los derechos sociales de las personas con discapacidad, difundiendo el respeto y accesibilidad, además de promover el desarrollo artístico y cultural, aseguró Diana Ena Rodríguez Pulido, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Por ello, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco se organizó la V Jornada del Día Internacional de la Discapacidad e Inclusión Social y Cultural, un evento con charlas, talleres, exposiciones, stands, actividades artísticas y el concierto didáctico de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM).

En la inauguración de esta Jornada, Diana Ena Rodríguez Pulido, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, agradeció a nombre del Gobierno del Estado de México a las instituciones, niños, niñas y jóvenes, compartir su arte para generar un ambiente de inclusión.

En coordinación con diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM), la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y otras dependencias, se realizaron diversas actividades que iniciaron con la apertura de los estands de productos elaborados por alumnos de los CAM y una presentación artística con danzas tradicionales.

Los talleres formaron parte fundamental de la jornada donde se trataron temas como la inclusión, comprensión y adaptación por medio de actividades literarias, actividades físicas, sensorama, teatro y técnicas de relajación para niños y niñas.

En el Museo se realizaron los talleres “Ser interno eterno” y “Rally Inclusivo”, donde las y los participantes aprendieron de motricidad, sensibilidad y lengua de señas.

Durante el concierto didáctico de la OFM, se desarrolló una dinámica entre la reconocida pintora Gaps Torres y el alumno del CAM 84, Zaid Emiliano de la Rosa, quienes pintaron una obra, con el fin de expresar sus sentimientos, a través de las vibraciones de la música.

Además de esta jornada, del 15 al 19 de diciembre se expondrán 20 pinturas realizadas por artistas con Síndrome de Down, que serán subastadas el martes 19 de diciembre a las 16:00 horas.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.