Listas, Reglas de Operación de Fertilizantes para el Bienestar 2024; objetivo: incrementar la producción de cultivos prioritarios

enero 1, 2024

 

• Conforme a la disposición presupuestaria, se entregará el fertilizante de manera gratuita, directa y sin intermediarios a la población productora beneficiada del ejercicio inmediato anterior que no haya sido observada por incumplimiento a la normatividad aplicable.

Con el objetivo de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país y el rescate del campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las Reglas de Operación del programa Fertilizantes para el Bienestar para el ejercicio 2024, con lo que busca incrementar la producción de cultivos prioritarios como maíz, frijol, arroz y otros con una cobertura nacional.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que el programa, que inició en 2019 en Guerrero, contará para 2024 con un presupuesto de 17 mil 489.24 millones de pesos para la adquisición de fertilizantes.

Indicó que, como parte de las facilidades para la recepción del apoyo, se entregará el insumo de manera gratuita, directa y sin intermediarios ni corrupción a la población productora beneficiada del ejercicio inmediato anterior del programa que no haya sido observada por incumplimiento a la normatividad aplicable, conforme a la disposición presupuestaria, sin requerir la entrega de documentación extraordinaria.

La Secretaría subrayó que se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a mujeres, a las localidades indígenas y agricultores que cuenten con validación como productor de cultivos prioritarios.

Para acceder al Programa, explicó, los beneficiarios únicamente deberán esperar a la publicación del padrón de productores con acceso directo y ratificar su interés de participación con identificación oficial vigente y la firma del cuadernillo que ampara la entrega-recepción en la entrega del insumo.

Destacó que la cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos del insumo y las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior.

El detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en las convocatorias del programa, conforme a recomendaciones técnicas para las entidades y los cultivos a atender, apuntó.