Lerma, sede del Primer Encuentro Regional de la Danza de los Arrieros; participan más de 50 grupos de danzas del Estado de México

enero 7, 2024

Lerma, Estado de México .-

Cincuenta y cinco grupos de danza de arrieros provenientes de diversos municipios del Estado de México como Ocoyoacac, Texcoco, Huixquilucan, Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Tianguistenco y Lerma, municipio sede, así como de la Ciudad de México, participaron en el Primer Encuentro Regional de la Danza de Arrieros en San Mateo Atarasquillo, municipio de Lerma.

Durante el evento de inauguración, se agradeció la presencia de los diferentes grupos de danza, que contribuye a la preservación de esta expresión cultural.

Ángel Valdés Ramírez, secretario del ayuntamiento de Lerma, en nombre del alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, dio la bienvenida a los grupos de arrieros y señaló que Lerma es un importante impulsor de la cultura y las tradiciones no sólo locales sino también a nivel estatal.

“En Lerma nos sentimos muy orgullosos de ser sede de este importante evento en el que las danzas de los arrieros representan nuestro origen, nuestra historia, identidad y nuestras raíces, de ahí la importancia de conservar estas tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones”, dijo.

La Danza de los Arrieros es una expresión cultural que se remonta a la época novohispana, cuando los arrieros jugaban un papel crucial en la economía del virreinato, por lo que esta danza representa un homenaje a su labor y a su espíritu incansable.

El baile se caracteriza por sus movimientos vigorosos y su música alegre, que simbolizan el esfuerzo y la alegría de los arrieros en su trabajo diario.

Los danzantes, vestidos con trajes típicos de arrieros, realizan movimientos que imitan el trote de los caballos y el manejo de las mercancías.

En el evento también estuvieron presentes los regidores, Alfonso García Hernández, Evelin Becerril García y Heriberto de la Cruz Hernández así como Miguel Hermenegildo Medel, director general de Opdapas Lerma.