Llama Monreal aplicar medidas urgentes para enfrentar crisis del agua en 2024

enero 12, 2024

• No solo se trata de seguridad nacional sino de sobrevivencia elemental, advierte

El senador Ricardo Monreal Ávila alertó sobre las consecuencias en México derivadas de una inminente crisis del abasto de agua, por lo que planteó lineas de acción para hacerle frente.

En un análisis sobre México en el contexto mundial para el año que inicia, el legislador de Morena expuso los diferentes escenarios en el entorno urbano y rural relacionados con la emergencia relacionada con el cambio climático.

Indicó que las 75 zonas metropolitanas de México, donde se halla el 70 por ciento de la población padecerán algún grado de sed, racionamiento, y tandeo.

Mientras que en el campo señaló, podria haber sequía extrema, tierra sin cultivar, ganado sacrificado y migraciones masivas hacia las ciudades o el extranjero.

Ante ese panorama, Monreal propuso presupuestar el traslado de agua desalinizada del mar y la captaciónde lluvia.

También dijo, es necesario pensar en reparar las fugas de agua en las tuberías de las ciudades, “que son muchas”.

“No solo es un tema de seguridad nacional, sino de sobrevivencia elemental y de estabilidad social y política”, remarcó.

Por otro lado, en su mensaje difundido en redes sociales, mencionó que por primera vez en la historia económica del país, el sureste mexicano podría ser tan atractivo o más que el norte, gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto imaginado por Humboldt y perfilado por Benito Juárez, pero contenido por Porfirio Díaz.

Sin embargo, dicho proyecto “por fin se hizo posible gracias a la 4T y al presidente, Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas romperán la leyenda negra de los dichos discriminatorios sobre que la tragedia de México es tener medio cuerpo metido en el sureste, apuntó.

Por último destacó las elecciones de junio y la expectativa internacional ante la alta posibilidad de que México por primera vez cuente con una mujer presidenta en su historia, “en especifico, Claudia Shaunbaum.