ISSEMYM brinda atención integral a pacientes con depresión

enero 13, 2024

• La mayoría de estos casos se registra en jóvenes y adultos, aunque también ocurre en niños, señalan especialistas.

• Piden detectar oportunamente cambios de comportamiento y de humor.

TOLUCA, Estado de México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) pidieron romper mitos sobre los trastornos mentales y la depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel internacional se estima que el cinco por ciento de los adultos padecen depresión, enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes.

“Hay que ser más empáticos con el tema, sobre todo tener en cuenta que tras una situación de crisis siempre hay una oportunidad para renacer, generar cambios y buscar un equilibrio en la vida”, señaló Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Estrés Postraumático del Hospital Regional Toluca del ISSEMYM.

Agregó que, aunque la mayoría de los casos se presenta en jóvenes y adultos, también ocurre en niños, razón por la cual, recomendó detectar oportunamente cambios de comportamiento, de humor, aislamiento social y señales que sobresalgan de lo habitual.

Indicó que el Instituto, a través de esta clínica especializada, atiende de manera integral a personas que presentan cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación y tristeza, además de comportamientos suicidas, abuso de estupefacientes y eventos traumáticos.

Aunado a ello, explicó que personal de salud de primer nivel de atención está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos y en caso de ser necesario, se canaliza a los pacientes para su manejo por especialistas en psiquiatría y psicología.