Resalta ISSEMYM la importancia de cumplir con las especificaciones de un tratamiento médico

enero 18, 2024

 

• Es fundamental seguir las recomendaciones específicas o generales que dicta el médico.

• Estas acciones repercuten en el funcionamiento y calidad de vida del derechohabiente.

TOLUCA, Estado de México.- Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) resaltan la importancia de iniciar y cumplir al pie de la letra con las indicaciones que los profesionales de la salud hacen, en cuanto se detecta cualquier enfermedad.

“Mantener la salud requiere de una gran corresponsabilidad porque es un trabajo en equipo entre el área médica, los pacientes y hasta los familiares”, indicó Edith Georgina Monreal Ortiz, médica familiar del ISSEMYM.

Destacó que el éxito de un tratamiento médico radica en evitar complicaciones a corto, mediano o largo plazo, lo cual se puede conseguir a través de un puntual seguimiento del tratamiento que indiquen los médicos.

“Ya sea una enfermedad crónico-degenerativa o no, debemos recordar que muchas enfermedades no solamente afectan a un órgano, sino que puede dañar a todo un sistema”, expresó.

Es fundamental tener una marcada disciplina y ser constante con las recomendaciones específicas y generales, lo que repercute en el funcionamiento y calidad de vida del derechohabiente, en sus actividades cotidianas, por ejemplo: en el trabajo, en el hogar, en lo emocional, en lo familiar, en lo psicosocial, es decir, en todo su entorno.

“Es importante que seamos empáticos tanto médicos como pacientes, al concientizar que el tratamiento se tiene que llevar a cabo con un buen apego terapéutico, concluir cabalmente con el esquema prescrito de medicamentos.

“De esta manera evitaremos que se agrave la enfermedad, que se presenten efectos secundarios dañinos, recaídas, resistencia a medicamentos, desaprovechar o hacer mal uso de los fármacos y podremos llegar a la cura”, agregó.

Monreal Ortiz recordó que la automedicación es una de las prácticas más dañinas, por tal motivo es muy importante individualizar el tratamiento, acudir al médico, más aún en esta temporada de frío, ya que los síntomas pueden confundirse entre un simple catarro, influenza, neumococo, neumonía o COVID, por lo que es imprescindible revisar en persona al paciente.