La Marquesa descuidada por las policías municipal y del Estado. 35 efectivos la cuidan solo sábado y domingo.

enero 20, 2024

La Marquesa descuidada por las policías municipal y del Estado. 35 efectivos la cuidan solo sábado y domingo.

 

La Marquesa, Ocoyoacac, Estado de México. – Se registra un grave descuido en la seguridad de la zona turística de La Marquesa, en Ocoyoacac, las declaraciones del jefe policial así lo demuestra. Según las autoridades responsables, únicamente los días sábado y domingo se cuenta con al menos 35 efectivos policiales para cuidar la zona, mientras que de lunes a viernes solo se dispone de un cerco policial en las vialidades.

Los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes 15 de enero contra turistas han dejado en evidencia la falta de seguridad y el abandono por parte de las autoridades policiales. Un video difundido en redes sociales muestra la brutal agresión a turistas, quienes fueron golpeados con palos y otros objetos, así como pateados y golpeados por un grupo de agresores. Los presuntos responsables de estos actos violentos habitan en San Jerónimo Atlapulco y no están bajo la jurisdicción del gobierno municipal aduciendo que se rigen por usos y costumbres.

El alcalde Samuel Verdeja Ruíz, junto con los prestadores de servicios turísticos, ha manifestado su deslinde de estos grupos de agresores y ha expresado su preocupación por la violencia ocurrida en la zona. Aunque se lleva a cabo el Operativo Marquesa Segura, en el cual participan la policía municipal de Ocoyoacac, la Guardia Nacional y la policía del Estado de México, el responsable de la seguridad pública en la región, Delfino Mora Ortega, admitió que este operativo solo se realiza los fines de semana y culmina tarde en la noche.

Durante la semana, no se implementa el Operativo Marquesa Segura, lo cual deja desprotegida a la zona turística. Según Mora, se colocan cordones de seguridad de lunes a viernes en la Y griega, que divide la carretera libre y la autopista, con un destacamento y unidades policiales fijas. Asimismo, se mantiene un cordón de seguridad desde la caseta hasta San Mateo Atenco, coordinado con la Guardia Nacional y la policía municipal.

Aunque no se ha especificado el número exacto, se ha informado que participan elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional en el resguardo de La Marquesa, incluyendo 10 elementos a caballo y 25 elementos del agrupamiento.

Ante esta situación, los prestadores de servicios turísticos y la comunidad en general hacen un llamado a las autoridades competentes para que se refuercen las medidas de seguridad de manera permanente en La Marquesa, a fin de garantizar la tranquilidad y protección de los visitantes a esta zona turística.