Reformas del gobierno federal garantizarán ampliación de Programas para el Bienestar: presidente

enero 21, 2024

Al concluir su gira de trabajo en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que enviará al Poder Legislativo un paquete de reformas con el propósito de garantizar el derecho de las y los mexicanos a los Programas para el Bienestar.

“Además, todo va a quedar bien protegido, blindado. Esténse pendientes porque el 5 de febrero —que es un aniversario de la Constitución de 1917— voy a dar a conocer un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución para garantizar los derechos sociales, para que quien llegue, no pueda cambiar los apoyos, la política de apoyos al pueblo”, expresó.

De esta forma, se protegerá el acceso de quienes más lo necesitan a los recursos públicos.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que dentro del paquete de reformas se modificará el Artículo 4°, en el cual quedará establecido que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumente cada año por arriba de la inflación.

El jefe del Ejecutivo informó que en San Luis Potosí se ampliarán en el nivel básico las becas, que sumarán a 62 mil 587 estudiantes y con lo que se logrará la meta de entregar 138 mil becas.

También tienen este beneficio 11 mil 359 jóvenes en el nivel superior, así como 87 mil 166 estudiantes en el nivel bachillerato.

En San Luis Potosí, 610 mil viviendas reciben por lo menos un Programa para el Bienestar. A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se beneficia a 13 mil 400 aprendices.

El apoyo a las tres Universidades Benito Juárez García que existen en el estado, está garantizado.

Continuará el programa La Escuela es Nuestra. A la fecha 4 mil 844 escuelas han recibido recursos y se incrementará el apoyo a mil 900 planteles más este año.

Reciben pensión bimestral 279 mil 346 adultos mayores y 39 mil 749 personas, niñas y niños con discapacidad. Para tener acceso a los recursos, la entidad cuenta con 65 sucursales del Banco del Bienestar.

En 2024, a través del programa Fertilizantes para el Bienestar, 41 mil 053 productores serán beneficiados, expuso el mandatario.

Acompañaron al presidente, el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Gastón Torres Rosas; los directores generales del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos.