Programas para el Bienestar alcanzan inversión sin precedentes de 2.7 billones de pesos en el Gobierno de la Cuarta Transformación

enero 25, 2024

Los Programas para el Bienestar significan una inversión sin precedentes de 2.73 billones de pesos de inversión durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, informó el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que el manejo honesto y austero del presupuesto nacional permite beneficiar al pueblo de México, especialmente a la población más vulnerable.

Durante el informe integral de los Programas para el Bienestar dio a conocer que 27 millones 970 mil 133 personas accederán a los apoyos federales durante 2024 a partir de un financiamiento histórico de 745 mil 813 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más respecto a la inversión del 2023.

De los 35 millones de hogares que hay en el país, el 79 por ciento recibirá al menos un programa, resaltó.

Ante la próxima veda electoral, que comienza el próximo 1° de marzo, los Programas para el Bienestar, incluyendo pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, adelantarán los pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

Para finales de febrero, dijo el funcionario, se habrán pagado tres bimestres de las pensiones, de las becas y los relativos a los programas de pago único como Producción para el Bienestar, Bienpesca, La Escuela es Nuestra y Por una mejor vivienda, los cuales habrán ejercido prácticamente la totalidad de su presupuesto.

Funcionarias y funcionarios del Gobierno de México presentaron fechas de pago y avances de los Programas para el Bienestar:

Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Media Superior y Educación Superior

Para este 2024, el adelanto de becas será por el primer semestre y se llevará a cabo entre enero y febrero en los tres niveles educativos.

Este año la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez recibió una ampliación presupuestal de 13 mil 262 millones de pesos, recursos que permitirán beneficiar a 2 millones de estudiantes adicionales.

Desde finales del año pasado y hasta el 31 de enero está abierta la solicitud de la beca en el Buscador de Escuelas https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/, catalogadas como media y baja marginación.

Serán incluidas más de 68 mil escuelas a las 50 mil instituciones educativas determinadas como prioritarias al localizarse en zonas de alta y muy alta marginación. Al final de 2024 serán atendidas alrededor de 122 mil escuelas prioritarias.

Al cierre de 2023, el Gobierno de México benefició a 12.5 millones de alumnos desde educación básica hasta superior por un monto total de inversión de 80 mil millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro

La próxima dispersión será el viernes 26 de enero en beneficio de 489 mil 897 mujeres y hombres de 18 a 29 años en capacitación gratuita laboral en talleres, empresas o centros de trabajo. El apoyo económico en 2024 se coloca en 7 mil 572 pesos, equivalente a un salario mínimo.

El presupuesto aprobado para este año es de 24 mil 204 millones de pesos.

El programa ha beneficiado a 2 millones 855 mil 387 jóvenes, de los cuales 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento son hombres. Destaca que seis de cada diez inscritos encontraron empleo.

La inversión social acumulada es de 111 mil 789 millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia del país, correspondientes al apoyo económico de los jóvenes y su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Escuela es Nuestra

El objetivo para este 2024 considera la inclusión de aquellas escuelas que no han recibido apoyo de esta iniciativa, por lo que serán incorporados 39 mil nuevos planteles públicos. El próximo martes 27 de febrero recibirán sus recursos 65 mil 439 instituciones educativas para mejoras de construcción, mantenimiento y equipamiento.

Con las nuevas escuelas integradas, la iniciativa atenderá 172 mil 779 escuelas públicas de educación, de las 173 mil 666 activas, lo que representa un 99 por ciento de cobertura en el territorio nacional a finales de este año.

La Escuela es Nuestra ha tenido una inversión social histórica de 62 mil millones de pesos durante los cinco años de su ejecución. Al final de 2023, se beneficiaron 132 mil escuelas con alto grado de vulnerabilidad.

Sembrando Vida

Consolida el autoempleo de 455 mil 749 campesinos y campesinas, que impulsan mil 79 productos con valor agregado.

Con el propósito de fortalecer la producción sustentable iniciará el registro de mil 158 millones de árboles en colaboración con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De dicha cifra, el 53 por ciento son forestales, 44 por ciento son frutales y 3 por ciento son especias.

Adicionalmente impulsa 50 mil parcelas modelo en más de un millón de hectáreas de cobertura. Como ejemplo, habrá un incremento del 20 por ciento de café y 40 por ciento de cacao en la producción nacional.

Sembrando Vida contribuirá a la autosuficiencia alimentaria mediante la producción de 800 mil toneladas de maíz en este 2024.

Fertilizantes para el Bienestar

Este año continuará la cobertura nacional con una estrategia logística denominada 1, 2, 3. Será otorgado un millón de toneladas de fertilizantes gratuitos para dos millones de beneficiarias y beneficiarios en apoyo de tres millones de hectáreas para el cultivo de maíz, frijol, arroz y otros cultivos.

Hasta el 22 de enero el avance de suministro alcanza el 27 por ciento en 27 estados. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anticipa la participación de 660 mil 803 mujeres y 579 mil 881 personas de población indígena.