Comienzan las presentaciones turísticas de Andalucía en FITUR 2024 en Madrid

enero 25, 2024

Comienzan las presentaciones turísticas de

Andalucía en FITUR 2024 en Madrid

 

María Esther Beltrán Martinez

 

Ha comenzado la Feria Internacional para profesionales del Turismo, FITUR. Las diversas delegaciones que componen Andalucía muestran sus magníficos espacios turísticos, culturales y gastronómicos. La noticia generalizada es el aumento de visitantes que han tenido después de la pandemia del Covid.

Cada una de las delegaciones presentan sus puntos de información ofreciendo imágenes, basadas en fotografías y vídeos y diferentes delegados explicando porqué es importante visitar sus regiones.

El espacio de trabajo de Málaga en Fitur, está integrado en el Pabellón 5 de IFEMA, que alberga a todos los destinos andaluces unidos.

Málaga cuenta con un punto propio de información de destino, a la entrada del pabellón, un espacio propio abierto de trabajo, colindante con el espacio central, y la Sala Málaga, en donde tendrán lugar buena parte de las presentaciones.

Además, el destino hará uso de otros espacios comunes para todos los destinos andaluces, como el Ágora Central, que preside el pabellón de Andalucía, la Sala Crush o el Área de Showcooking.

Un tema que no se puede olvidar es la cultura y el Ayuntamiento de Málaga presenta en Fitur 2024 la programación cultural que despliega la ciudad durante todo el año, en la que destacan eventos consolidados como el Festival de Málaga o la Noche en Blanco, junto a la extensa oferta expositiva en sus equipamientos museísticos, a la que se suma la oferta cultural de instituciones y entidades públicas y privadas.

Los responsables de informar a todos los visitantes nacionales e internacionales son la concejala delegada de Cultura, Mariana Pineda, junto al gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar.

Han destacado  que  el Centre Pompidou Málaga se podrán visitar las exposiciones ‘Place-Ness. Habitar un lugar’, ‘Los pueblos del mañana. Una exposición-taller de Jean-Charles de Castelbajac’, ‘Ettore Sottssas. El pensamiento mágico’, ‘Bienalsur 2023. Interferencias intersticiales’ y ‘Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales’.

Se suman las muestras ‘La imagen de Picasso’ y ‘Los frutos de las manos’ de Paloma de la Cruz y Eladio Aguilera ocupan las salas del Museo Casa Natal Picasso. Junto al Museo Picasso Málaga con las exposiciones temporales ‘Las múltiples caras de la obra tardía de Picasso’, ‘El eco de Picasso’ y ‘María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo’, completan un recorrido en torno a la obra y figura del genial artista Pablo Ruiz Picasso.

 La oferta expositiva se completa con la Colección del Museo Ruso, El Centro de Arte Contemporáneo, El Museo Carmen Thyssen Málaga,  Museo Revello de Toro, el Museo Interactivo de la Música (Mimma), el Museo Automovilístico y de la Moda o el Museo Jorge Rando entre otros.

En lo referente al Festival de Málaga que se celebrará del 1 al 10 de marzo. Se trata de la 27ª edición de un acontecimiento en el que se vuelca la ciudad, especializado en el cine español y en español en un abrazo al mundo iberoamericano, entendido como idioma, geografía y producción. Además de los diez días que dura el Festival, se organizan una serie de eventos y ciclos en torno al mundo audiovisual el resto del año como son Málaga de Festival-MaF, durante las tres semanas previas al Festival; MOSMA, festival de música del audiovisual; Cine Abierto, que durante el verano lleva proyecciones gratuitas a playas y parques de toda la ciudad.

En el ámbito de las artes escénicas, la empresa municipal Málaga Procultura gestiona el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, ambos con actividad continua durante todo el año, donde los malagueños y visitantes pueden asistir a una programación variada y de calidad entre la que destacan el Festival de Teatro, Festival de Jazz, Flamenco lo serás tú, Terral, el ciclo de Danza, Factoría Echegaray o una temporada lírica unida al proyecto Ópera Estudio de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, ha asistido y han informado que en cuanto a previsiones por mar y aire, en el primer cuatrimestre de 2024 se espera la llegada de 55 cruceros al Puerto de Málaga, la mayoría de ellos en el mes de abril, en base a los datos de esta entidad.

En cuanto a la oferta de asientos al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en torno a 6,8 millones de plazas se dispondrán a seis meses vista, rebasando el millón en los meses de abril, mayo, junio y julio, según los datos de ForwardKeys, que se encuentran en el Big Data de Costa del Sol. De estos casi siete millones de plazas aéreas, en torno a 1,2 millones pertenecerán al mercado nacional.

El Área de Turismo albergará casi una treintena de presentaciones que se desarrollarán en distintos espacios del pabellón de Andalucía. La presentación del Plan de Turismo Sostenible de la Ciudad de Málaga será una de las principales acciones del Área de Turismo en Fitur 2024. Tendrá lugar el

jueves 25 en el Ágora Central del stand de Andalucía.

Entre otros eventos que se promocionarán se encuentran: Carnaval de Málaga 2024, Generali Maratón Málaga, Total Energies Media Maratón de Málaga, Meeting Internacional de Atletismo Ciudad de Málaga, Programación del Área de Cultura para 2024, Brisa Festival, Proyecto de colaboración con Mastercard, Foro Gastronómico de La Cónsula, Foro Nacional de Hostelería, Protocolo Mahos-Ayuntamiento de Málaga y Guía Gastronómica, Protocolo Aehcos- Ayuntamiento de Málaga, Actividades de la Federación de Peñas y Casas Regionales ‘La Alcazaba’,

Semana Santa 2024, Copa del Rey de Baloncesto y Copa Davis, entre otras actividades que hacen de Málaga una ciudad inquieta y de crecimiento cultural.