Diego Verdaguer sigue presente en el corazón y mente de sus seguidores

febrero 7, 2024

 

María Esther Beltrán Martínez    

 

El 27 de enero de 2022 la noticia de la muerte del cantante argentino, Diego Verdaguer conmocionó al mercado musical latinoamericano y de habla hispana. Se han cumplido dos años de su partida y qué mejor regalo para sus seguidores que recibir dos importantes lanzamientos: Diego Verdaguer 1976; álbum que lo catapultó internacionalmente, ahora reeditado y remasterizado con inteligencia artificial. Y   Para ti, un nuevo EP de Ana Victoria Verdaguer, dedicado a Diego, con temas que ambos amaban el sencillo Me gusta estar nada más contigo, y tiene un vídeo  filmado  en un cenote de la Rivera Maya, donde mágicamente se entrelazan imágenes de padre e hija.

Sobre este trabajo musical, Ana Victoria; hija de Diego Verdaguer indica: “Papá sigue vivo, está junto a mí, es la fuerza que me impulsa a cumplir los proyectos que dejó pendientes y la inspiración que me motiva a crear cosas nuevas. Para esta fecha tan especial, pensé en concretar muchas ideas, pero que mejor que compartir con su público uno de sus más grandes álbumes con el sonido de hoy, con la máxima calidad de audio, el resultado es increíble; además será la primera vez que el disco Diego Verdaguer 1976, se encontrará en plataformas digitales de manera completa. A la par, quise hacerle un homenaje muy personal, muy cariñoso, recordando los temas que ambos considerábamos

grandes canciones (de él y de otros autores) y reuniéndolos en un EP que interpreto con nostalgia, con respeto, con amor; lo titulé Para ti  porque definitivamente está dedicado a mi Maestro de profesión y de vida, a quien me arropó de niña y me sigue abrazando cálidamente; cada paso que doy está guiado por su luz, porque como él pienso que sólo cambiamos de forma, pero el alma nunca muere”:

Diego ocupo las listas de popularidad, recorrió el mundo y su voz llegó muy lejos; nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951, pero pronto sus pasos lo llevarían a otras latitudes. En 1970 ya era una figura en su país natal, por lo cual fue seleccionado para representar a su nación en el Segundo Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México. Su éxito en Sudamérica continúo en los años subsecuentes, pero fue con el álbum Diego Verdaguer 1976 que su carrera impactó internacionalmente gracias a diversos temas y muy especialmente a Volveré, sencillo que se convirtió en un rotundo éxito mundial.

Ahora, en su Segundo Aniversario Luctuoso, Diam Music, la compañía discográfica que también él creó junto con su esposa y que actualmente está dirigida por su hija Ana Victoria Verdaguer, realizó las gestiones necesarias para reeditar y poner por primera vez a disposición del público en todas las plataformas digitales.

Para Amanda Miguel, esposa y compañera de escenarios indica que el disco Diego Verdaguer 1976 es de colección y me trae recuerdos hermosos de nuestros primeros años juntos.”La vida nos premió a partir de ese gran trabajo, donde Diego no sólo me invitó a colaborar en sus shows haciendo coros, también en este álbum tuve la oportunidad de dar mis primeros pasos aplicando lo que desde niña estudié, además de estar viviendo un sueño al lado de mi querido esposo; haber hecho los coros de este disco fue y será siempre un gran honor. Volveré   fue y sigue siendo una pieza clave en nuestra vida y en la de miles de personas que, como yo, aplican esta bella canción en su día a día como una forma espiritual de no perder la fe ante las situaciones difíciles que nos tocan pasar”.

Señala que Diego fue un luchador increíble de sus derechos como autor, compositor y productor, en su último viaje a Argentina logró que se le reconocieran todos sus derechos; él ha sido mi mayor ejemplo de trabajo y hoy lo veo reflejado en nuestra hija, quien es una valiente mujer que a pesar del dolor que lleva por haber perdido a su papá, no baja los brazos y sigue creando como él lo hacía, con entereza y dedicación.

“Nuestra vida estuvo llena de felicidad, de creación y de muchos regalos más que nos dio el habernos conocido, formar una bella familia y recorrer el mundo de la mano con nuestra música; México nos recibió con los brazos abiertos y fue nuestro hogar desde que dejamos nuestro país de origen… y Volveré fue la canción que nos abrió las puertas para conseguir nuestros sueños, ni más ni menos“:

Amanda, Ana Victoria, Lucca y diversos miembros de la Familia Verdaguer-Miguel, permanecerán en Los Ángeles, California, unidos en oración y recordando en privacidad al Maestro Verdaguer, su luz e inspiración,