Laura Ballesteros inaugura el Parlamento Climático para construir la agenda climática más ambiciosa de México

febrero 7, 2024

 

  • La senadora de Movimiento Ciudadano explicó que la intención de este parlamento es empujar una agenda en agua, gobernanza climática, financiamiento climático y la defensa de las personas defensoras del medio ambiente.

  • “Un Acuerdo Verde por México tiene que ser multisectorial y esto es lo que estamos, a través de este primer gran Parlamento Climático”, señaló.

 

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Laura Ballesteros, inauguró este martes en el Senado de la República el primer Parlamento Climático en donde decenas de personas de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y un grupo de técnicos desarrollarán una propuesta para constituir la agenda climática más ambiciosa en la historia de México.

 

Durante su mensaje, la senadora de Movimiento Ciudadano explicó que la intención de este parlamento es empujar una agenda en agua, gobernanza climática, financiamiento climático y la defensa de las personas defensoras del medio ambiente.

 

La legisladora consideró que la agenda climática debe ser despartidizada, por lo que planteó la creación de un Bloque Climático integrado por legisladores locales y federales de las todas fuerzas políticas, las alcaldías, los y las gobernadoras, el Gobierno federal, la sociedad civil y la iniciativa privada.

 

“Un Acuerdo Verde por México tiene que ser multisectorial y esto es lo que estamos, a través de este primer gran Parlamento Climático, impulsando este gran Acuerdo Verde por México que tenga como instrumento este Bloque Climático y en esta lógica la iniciativa privada tendrá que jugar un papel fundamental para financiar también lo que no se ha financiado en muchos años, que podamos aspirar a un fondo tripartita que nos garantice a través de fondos internacionales, fondos públicos y fondos privados poder implementar la agenda climática que hoy el país necesita y que podamos impulsar esta transición de manera justa”, señaló.

 

“Trabajemos un proyecto técnico, el mejor al que podamos aspirar, hay una propuesta ya que se está trabajando y que se pondrá sobre la mesa en gobernanza, financiamiento climático, agua y defensores de la tierra y del medio ambiente, trabajamos al máximo en esta propuesta técnica”, agregó.

 

Ballesteros sostuvo que existe el compromiso absoluto por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano para impulsar de manera prioritaria la agenda climática.

 

Gabriela Cuevas Barron, presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria, celebró la pluralidad de personas participantes en este Parlamento, pues consideró que “cuando se tiene una convocatoria plural amplia son cambios que sí se sostienen en el tiempo”.

 

Asimismo, refirió que además de voluntad política se requiere escuchar y tomar en cuenta las verdaderas soluciones que ofrecen la ciencia, la academia y las comunidades.

“En México tenemos un enorme potencial para generar una economía verdaderamente verde, le toca al gobierno tener la voluntad y el liderazgo político, convocar a todos los actores a las Industrias, a la iniciativa privada en general, a la sociedad civil, a la academia a los gobiernos locales”, comentó.

 

“Yo hago votos por que este Parlamento Climático no solo entregue resultados en estos días y en el último periodo de sesiones que compete esta Legislatura sino que incluso pueda perdurar y sentar las bases para un próximo sexenio y nos permita generar las soluciones de corto mediano y largo plazo que tanto necesita nuestro país y tanto le urgen al mundo”, subrayó.

 

A su vez, el senador del grupo parlamentario del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, aseguró que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales del Senado de la República estará atento a las conclusiones de este Parlamento Climático.

 

“Estaremos listos senadora Ballesteros para legislar de manera conjunta en lo que a nuestro planeta le haga bien y en lo que a nuestro país le haga bien. Esta lucha por el medio ambiente y por el cambio climático no es una lucha de partidos, no es una lucha de un grupo parlamentario, es una lucha de todas y de todos porque lo que está en juego es el futuro de nuestras hijas y de nuestros hijos. Tengan la certeza de que en este Senado legislamos con responsabilidad y con ganas de construir un mejor futuro para todas y para todos”, expresó.

 

Adrián Fernández Bremauntz, fundador de la Iniciativa Climática de México, coincidió en que México conformar una política de Estado en materia de cambio climático de manera urgente. “¿Qué significa ser ambicioso en materia de cambio climático? Una agenda ambiciosa en cambio climático significa que tenemos que hacer mucho en muy poco tiempo”, explicó. En ese sentido, expuso que México requiere arreglar muchas cosas de su marco regulatorio y de sus políticas públicas para poder posteriormente trazar la ruta que le convenga al país con base en la ciencia y el conocimiento económico, ambiental y climático.

 

José Luis Samaniego, Director de World Resource Institute para México y Colombia, dijo que “no menos de cuatro veces más rápido tendríamos que estar descarbonizando nuestra sociedad, tendríamos que estar cambiando la forma en que producimos y consumimos energía, la forma en cómo construimos ciudades, y la forma en cómo nos movemos”.

 

Bernardo Baranda, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, indicó que el transporte es uno de los sectores que más contribuye en la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, por lo que consideró que debe debatirse el aumento del uso del auto y las motocicletas. “El transporte público tiene que ser el eje fundamental de la movilidad en nuestras ciudades, tiene que ser atractivo, seguro, tiene que tener buena cobertura, tiene que estar integrado y eso nos ha faltado, hacerlo suficientemente atractivo. El segundo eje es la infraestructura o cómo hacemos que el caminar o movernos en bicicleta sea más seguro, más atractivo y más fácil”, comentó.

 

Gemma Santana, fundadora de de Voto X el Clima, consideró que es urgente hacer más resilientes e invertir más recursos en territorio mexicano para estar preparados ante los fenómenos naturales. “Ya debería ser hoy fundamental que todos los partidos, que todos los gobiernos tomaran como prioridad declarar la emergencia climática. Hay una estrategia nacional de la Agenda 2030, hay acuerdos, hay trabajos, hay leyes, nada más que las cumplan”, agregó.

 

Por último, el diputado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, alertó que se está haciendo un mal uso del agua en el sector industrial, en la agricultura y en el uso doméstico. “Entonces, necesitamos políticas regulatorias para poder enfrentar este gran reto. Los agricultores en Chihuahua ya estamos trabajando en restaurar una gran zona completamente devastada por las cuestiones agroindustriales para atenuar un poquito este cambio climático”, señaló.

 

Durante la jornada de ayer en el Parlamento Climático se realizaron dos mesas de trabajo donde las personas participantes dialogaron sobre acciones para financiar la emergencia climática y sobre la protección de personas defensoras del medio ambiente. La segunda parte de este parlamento se realizará el próximo 12 de febrero en la Cámara de Diputados.