Presenta alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de leche

febrero 10, 2024

 

• La política impulsada en el campo durante las pasadas décadas desarrolló métodos y sistemas de explotación sin reposición de los recursos, señaló el director general de Autosuficiencia Alimentaria, Rolando Ernesto Herrera y Saldaña.

• Debemos trabajar acorde con una visión agroecológica futura para la producción de leche nacional, manifestó el coordinador de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) en Leche del programa Producción Para el Bienestar, Neón Larios Sarabia.

• Durante estos foros, técnicos y productores de leche comparten alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de leche.

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) en Leche del programa Producción para el Bienestar, que desarrolla la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó en Tepatitlán, Jalisco, su segundo Foro Regional: “Alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, con énfasis en la producción de leche”.

Con la presencia de técnicos, productores y público en general, el director general de Autosuficiencia Alimentaria, Rolando Ernesto Herrera y Saldaña, señaló que por la política en el campo que se impulsó durante las pasadas décadas se desarrollaron métodos y sistemas de explotación parecidos a la minería, con acciones extractivas y prácticamente nula reposición de los recursos.

No consideraban que al estar reproduciendo esos métodos “estábamos degradando y destruyendo el recurso para producir los alimentos”, expresó.

En las instalaciones del Centro Universitario de Los Altos, Herrera y Saldaña llamó a los productores a trabajar con una agricultura y una ganadería regenerativa para devolver a los suelos y a la naturaleza lo que se les extrae.

“Debemos abandonar la idea de que debemos explotar la tierra, de que son los agroquímicos, que muchas veces son agrotóxicos, los que van a poder aumentar la producción. Necesitamos trabajar junto con la naturaleza, no en contra de ella”, afirmó.

El coordinador de la EAT en Leche del programa Producción Para el Bienestar, Neón Larios Sarabia, detalló que los foros regionales tienen el objetivo de identificar aquellos efectos del cambio climático y conocer las diferentes acciones que ya se están realizando para mitigar sus efectos adversos en la ganadería lechera.

Lo anterior, dijo, se aplica con base en una visión agroecológica futura para la producción de leche nacional.

Expuso que, desde la Subsecretaría, la EAT lleva a cabo propuestas prácticas, como el ensilaje de esquilmos agrícolas para convertirlos en alimento nutritivo para rumiantes.

También, abundó, el cultivo de yuca en las regiones tropicales para disminuir la dependencia de maíz en la alimentación del ganado, debido a que está demostrado que es una planta adaptada a las condiciones adversas del trópico, capaz de desarrollarse en suelos ácidos, poco fértiles y con periodos largos de sequía.

Los Foros Regionales seguirán su desarrollo en las siguientes fechas y sedes: 15 y 16 de febrero, Universidad Politécnica de Tulancingo, Tulancingo de Bravo, Hidalgo; 22 y 23 de febrero, Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca; 26 y 27 de febrero en Quinta Kristell, El Porvenir, Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.