El Poder Judicial de la Federación ( PJF) se pronunciará mañana en torno a la suspensión de corridas de toros

febrero 12, 2024

 

Independientemente de la resolución sobre la suspensión definitiva, el análisis constitucional continuará: Gaviño

El diputado Jorge Gaviño Ambriz anunció que en relación al amparo que se presentó contra las corridas de toros, será discutida la concesión de la medida cautelar de la suspensión definitiva Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad, en una audiencia que se celebrará el martes 13.

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal aclaró que, independientemente de la resolución de la suspensión promovida, el juicio para que se decida el fondo del asunto continuará, en otra audiencia constitucional, prevista para el 13 de marzo.

El 26 de enero, el legislador acompañó a la asociación civil «Todas y Todos por Amor a los Toros» al Poder Judicial de la Federación para promover un juicio de amparo con la finalidad detener las corridas de toros en la Ciudad de México.

“Nosotros lo que queremos es que se pronuncie la corte de una vez por todas es: Los toros tienen los mismos derechos que los otros animales o no, por qué hay excepciones, la excepción de los toros”, señaló el diputado en esa ocasión.

El 31 de enero, el diputado anunció que «la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México por el amparo que presentamos».

El 1 de febrero, una queja promovida por La Plaza México, contra la suspensión provisional de las corridas de toros en la CDMX, fue radicada en el 13° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la ciudad, quien revocó la suspensión provisional, dio a conocer el legislador.

Sobre la suspensión, se resalta que es una resolución no se refiere al fondo del asunto. La sentencia de fondo dependerá de lo que resuelva el Juzgado de Distrito, indicó Jorge Gaviño Ambriz, el 13 de marzo.

El 9 de febrero, el legislador señaló que una de «las reformas a la Constitución que podría transitar más rápido y con apoyo de todos los partidos es la de bienestar animal que, al subir a rango constitucional la prohibición al maltrato animal, se perfila como el fin de las corridas de toros. ¡Qué así sea!»