A ritmo de Rap cierra el  segundo Festival Autóctonxs

febrero 27, 2024

 

María Esther Beltrán Martinez  

Fotos: Soho Caixabank y  J. Carlos Santana

 

Málaga, España.-  La Segunda edición de Autóctonxs ha finalizado a ritmo de Rap  con buenos resultados. La jornada de artes escénicas cerró este domingo en el Teatro Soho CaixaBank, con el rítmico concierto de We Ruanda a cargo de  Elphomega, Escandaloso Xpósito y Ciclo & Guerrita.

Escandaloso Xpósito, músico madrileño  multidisciplinar deleitó a los asistentes con su fusión entre el jazz y el hip-hop en español. Con carrera de más de veinte años y reconocido por su trabajo en el que ha compartido con artistas como Dano Ziontifik, Cráneo, Rels B, Vic Mirallas y Kiko Veneno entre otros, compartió escenario con Elphomega iniciador  del hip hop andaluz,  Ciclo que es un beatmaker y  productor cordobés de hip hop  afincado en Málaga y que ha venido desarrollando en los últimos  años una carrera como CEO de Ruanda Records y Guerrita, afincado en Málaga, perteneció al grupo NT.

Con un público participativo interpretaron los temas: atajo, Promesas, Tetas, Cabras, Luis Tosar y Tírate entre otros.

Alessandra García, directora de Autóctonxs se mostró muy contenta e indicó en una breve charla con ella que el resultado de este festival era positivo.

Y sin duda se vio desde el inicio de está edición que tuvo cinco de los trece espectáculos  con las entradas agotadas: La Suerte y el Golpe de Cía LaPili, Maldito Bolero de Lula Amir, El Zurdo y Ana Pastrana, Sacramento de Ángelo Nestore y Cemento Cola de Gu!atari”. Y el público disfrutó del  90% de los espectáculos de estreno que  por primera vez se vieron  en la ciudad.

Fueron tres  días donde se disfrutó de varias propuestas de teatro, música, danza y poesía, además que por primera vez en Autóctonxs se celebraron coloquios con el público en el escenario principal tras las obras presentadas.  Además de la reunión que se celebró con programadores y directores de festivales de artes escénicas de España tales como Fóra do mapa (Festival de Arte Escénicas de Ferrol), LABO XL (Muestra de Artes Escénicas), Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, FITLO (Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja) o LEB (Festival internacional de nuevos lenguajes escénicos).

Voceros del teatro informaron  que se gestó un convenio de colaboración entre el Teatro del Soho CaixaBank y la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río para apoyar la promoción de talento andaluz, labor que parte del ADN del proyecto del Teatro del Soho. Una alianza que se va a realizar a través del festival Autóctonxs, y que representa en la programación del Soho el espacio para los creadores malagueños. Uniendo fuerzas, Palma del Río y Autóctonxs pueden crear una plataforma única que no solo promueva el intercambio cultural, sino que también brinda oportunidades sin precedentes para los artistas de la región.